Viene de la gestión pasada y está a cargo de seguir de cerca los vaivenes económicos para brindar ayuda y las herramientas estatales que necesiten las empresas para que continúen su marcha y el nivel de empleo no se vea afectado. Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción, pasó por el programa ‘A todo o nada’ de Radio Sarmiento y reconoció que hay unas diez compañías en crisis, pero que la gestión uñaquista se está ocupando para que la situación no sea más profunda. Destacó que este año fue más duro que el anterior y se mostró esperanzada de cara a lo que viene.

– ¿Cual es la realidad local de las empresas en esta situación económica?

– En algunos rubros específicos, cualquier medida económica impacta de forma más rápida que en otros. El textil de confección es uno muy importante en la provincia y si se suman algunas decisiones que impactan en forma directa, por supuesto que es el primero que se nota. De repente, están compitiendo con productos chinos o de Paraguay, como le está pasando a Top San Juan. Al igual que Levi’s, que también está con una disminución de demanda muy grande, con galpones llenos. Entonces inmediatamente se les restringe la posibilidad de autoabastecerse. El plástico también es un sector que con algunas medidas, como la apertura de determinados productos de importación, le está afectando de manera directa.

– ¿Qué cantidad de empresas e industrias han cerrado o reducido la cantidad de empleados desde que asumió Macri?

– De cierre industrial no tenemos tantas novedades como se está generando que existe. La percepción de que está sucediendo algo es mayor a lo que realmente tenemos. Lo que sí vemos es la restricción horaria para los empleados.

– Entonces, ¿cuál es el panorama? – Hay varias empresas en crisis, alrededor de diez.

– ¿Son industrias que concentran gran cantidad de gente? – Sí.

– ¿Son todas textiles? – Son de otros rubros, porque tampoco podemos dejar de lado el tema de las tarifas de gas. Esto hace que varias industrias, cuyo principal insumo es el gas, estén en crisis. Pero que estén en esta situación no quiere decir que las industrias cierren. Significa malos momentos coyunturales donde hay que acompañar y en el Gobierno nos estamos ocupando rápidamente para que no desemboque en una crisis profunda. Esto tiene que ser una crisis coyuntural donde nosotros podamos salir a sostener el nivel de empleo principalmente. Desde el Gobierno tratamos de acompañar a las industrias y de sostener este momento que estimamos que el año que viene ya no va a estar. Esperamos la reactivación el próximo año.

– ¿El tarifazo va a complicar a algunas industrias en San Juan, al punto de ponerlas en crisis? – Hay algunos rubros, como el químico, que se va a ver complicado. Por eso es tan importante darle previsibilidad a quienes producen.

– ¿Cómo es este año en comparación con el anterior?

– Este año es más duro que el anterior. No hay consumo. Todos producen para poder vender. Si no hay venta, se produce menos y por lo tanto, con restricción horaria para los empleados. Si al trabajador le disminuyen el 30 o 40 por ciento de la carga horaria, no se da lo mismo en su bolsillo, ya que generalmente es un impacto mayor. Entonces se comienza a generar una retracción del consumo muy grande y todos los sectores comienzan a tratar de ver cómo se puede salir adelante. Todo esto impacta en el eslabón de la cadena que es la producción.

– Dijo que esta situación va a terminar el año que viene. ¿Es una expresión de deseo o es una afirmación a partir de señales de la Nación?

– Es una expresión de deseo y algunas medidas que se vienen tomando, puestas en ejecución, tienen que dar resultados. Una de ellas es la ley Pymes, que es muy buena porque se termina el impuesto al cheque y se pueden tomar las inversiones como pago a cuenta de ganancias. El empresariado viene reclamando que los costos impositivos son demasiados altos.

– ¿Cuál es la carga impositiva?

– Depende del rubro, pero supera el 35 por ciento. En la provincia no cobramos impuestos a los Ingresos Brutos y Lote Hogar a la industria hace muchísimos años.

– ¿Hay industrias y empresas que estén averiguando para invertir en San Juan?

– Sí, está lo anunciado de la fábrica de tomates. En el rubro textil, Vicuña, que hace telas, ha anunciado ampliaciones que está llevando a cabo. También están averiguando de los rubros químicos, plásticos y recicladoras. Esta semana tuvimos el contacto con empresas del rubro autopartista y las mismas empresas instaladas están invirtiendo en ese sector, que es el que más creció en los últimos 10 años.

– ¿Por qué deberían invertir en San Juan?

– Tenemos una estabilidad fiscal que no tiene cualquier provincia, ya que hace más de 10 años que no cambia el Código Tributario. Eso es previsibilidad. Es fundamental la tranquilidad de lo que se programe, va a andar. Tenemos un diálogo muy bueno entre gremios, empresarios y el Estado. Contamos con seis parques industriales y una gran ventaja es que el empresario toca la puerta de un funcionario y se la abrimos. Tenemos una escucha que los empresarios reconocen que en otros lados no tienen.

– ¿Cuáles son los problemas?

– La lejanía a un puerto, el flete, en definitiva, el tema logístico es una gran desventaja. También la infraestructura, por ejemplo, no tenemos galpones hechos, llave en mano. Además hay muchos galpones que han quedado en zonas demasiado urbanas y eso hace que se complique el tránsito de camiones. Son los dos temas que más nos exponen.

– ¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido en el comercio en el último año?

– Hay mucha diferencia y decirlo generaría una polémica porque el gremio da una cifra y la Cámara de Comercio habla de otra. Han cerrado comercios que eran emblemáticos y no tanto. Pero hay mucho traslado hacia afuera de la zona céntrica por el alquiler y por el tema de los crecimientos de los shoppings. En este momento, también estamos asistiendo a la disminución de la carga horaria de los empleados.