En el marco de Argoliva V Encuentro Olivícola Internacional de San Juan 2015, se realizó el V Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra "Premio Domingo Faustino Sarmiento".
Este Concurso se realiza por iniciativa del Gobierno de la Provincia de San Juan, que por quinto año consecutivo, invitó a empresarios olivícolas a presentar muestras de sus mejores aceites de oliva virgen extra.
Las muestras
Desde la Secretaría de Política Económica del Gobierno de San Juan, el licenciado Leonardo Gioja explico que, año a año, fue creciendo la cantidad de muestras recibidas hasta llegar en el 2015 a contar con el 25% más de muestras que la edición 2014, lo cual equivale a 121 muestras, 44 de ellas provenientes de España, Portugal, Italia, Grecia, Uruguay y las 77 restantes de empresas de Argentina.
La participación de muestras de aceite de oliva virgen extra de nuestro país, no sólo ha crecido en términos cuantitativos; sino cualitativos, mostrando un salto de calidad que se evidencia en la media de puntajes alcanzados por las mismas. De igual modo, se observa una mayor distribución geográfica provincial respecto de la procedencia de las muestras nacionales. Un 67% fueron de San Juan, un 19% mendocinas y de La Rioja, un 10%. El 4% restante vinieron de Córdoba y Buenos Aires.
Respecto de las muestras sanjuaninas, el 53% fueron monovarietales y el 47% restante blends. En el caso de los monovarietales, la variedad Coratina fue la de mayor número con un 32%, seguida de la Arbequina con 25% y Changlot un 1%, entre otros.
Metodología
Otra de las características sobresalientes de este concurso es su organización. Las muestras fueron recibidas, unificadas y codificadas por la Secretaría de Política Económica, a través de la Dirección de Comercio Exterior. Posteriormente, fueron enviadas al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, donde se procedió a la realizar la cata a ciegas y a la clasificación de la muestras en tres grupos:
* Grupo I. Frutados Verdes Amargos / picantes: Mayor a 4,5 de intensidad.
* Grupo II. Frutados Verdes Amargos / picantes medios: Entre 3,5 y 4,5 de intensidad.
* Grupo III. Frutados Suaves/ Dulces o Verdes Ligeros: aceites extra vírgenes con frutados que recuerdan a las aceitunas maduras o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, y con los atributos amargo y picante poco marcados. Hasta 3.
A su vez, estos 3 grupos se reagruparon en dos categorías participantes: pequeñas producciones, hasta 5.000 litros; y producciones industriales, mayores a 5.000 litros de elaboración.
Finalmente, en el Laboratorio del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos (Cresa) de la Universidad Católica de Cuyo, se evaluaron las muestras por panel de degustadores avalados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), con la Hoja de Valoración Diseñada para este Concurso en la cual se valora:
* Sensaciones Olfativas: frutado, número y tipo de descriptores de frutado, teniendo en cuenta que las sensaciones olfativas de la muestra comandan la percepción priorizando valoración de sensaciones positivas y armonía olfativa.
* Sensaciones gustativas y retrogusto: teniendo en cuenta, frutado, número y tipo de descriptores de frutado, dulce, amargo, picante, valoración de sensaciones positivas y armonía gustativa.
* Sensación Global: se evalúa la complejidad, persistencia y armonía.
Con este tipo de valoraciones es posible elaborar el perfil sensorial de cada una de las muestras, el cual puede ser elevado a los productores que lo requieran.
Las 64 muestras con puntajes finales superiores al mínimo establecido para cada categoría participaron de la selección final, llevada adelante en dos jornadas de trabajo intenso, los días 20 y 21 de octubre en los cuales se trabajó en conjunto con el valioso Jurado Internacional, especialmente Invitado, con quienes se validó cada resultado obtenido.
Es en virtud del crecimiento descripto como de las características organizativas y técnicas, que Argoliva es considerado el concurso olivícola más importante de Sudamérica y, a su vez, ocupa el tercer lugar en el World Best Olive Oil.
