Este año, por primera vez, la vigilia del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas se comenzará a conmemorar siete días antes del 2 de abril. A las actividades habituales de todos los años para recordar esta fecha, que no superan los dos días, se sumarán otras que comenzarán la próxima semana, con la actuación de artistas locales.

El fundamento es que es el 30mo aniversario del desembarco argentino en las islas. Según comentó Gabriel Álvarez, director de relaciones de Cultos y ONGs, las actividades arrancarán el próximo lunes cuando los ex combatientes de Malvinas recorran diferentes escuelas para contarles a los chicos sobre su participación en este conflicto bélico. Actividad que desarrollarán por la mañana y por la tarde hasta el próximo viernes.

En tanto, ese mismo día a partir de las 21, se llevará a cabo el tradicional concierto de los viernes en el Auditorio Juan Victoria, que esta vez será en homenaje a los ex combatientes.

Las actividades en el Monumento a los Caídos, en la plaza España, comenzarán el próximo sábado a las 20. Allí, se instalará una carpa donde se realizará una exposición de armamentos, uniformes y demás elementos que los soldados usaron durante la guerra, como también de algunas cartas y fotografías. También se instalará un cine móvil donde se proyectarán diferentes películas y documentales referidos a este conflicto bélico. Esa misma noche, a las 21 también habrá una función de la Camerata San Juan, que quiso participar de los actos programados para esta fecha, y varios espectáculos artísticos a cargo de grupos y bandas locales.

Los actos conmemorativos continuarán el domingo desde las 20 con la exposición dentro de la carpa y con una muestra de armamentos del RIM 22, y más espectáculos artísticos locales que se desarrollarán hasta unos minutos previos a la medianoche. Es que a las 00,00, la Banda de música de la Policía interpretará el Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas en el marco del acto oficial de la conmemoración del 2 de abril que contará con la presencia de los ex combatientes y de sus familiares, de autoridades municipales, provinciales, de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia que, luego, podrán disfrutar del chocolate caliente que, como todos los años, preparará y servirá el RIM 22. Las actividades se retomarán el lunes 2, a las 10, en el Monumento a los Caídos, con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas. En la ocasión, se colocará una placa recordatoria y se harán las ofrendas florales. Luego de estas actividades protocolares, se hará un desfile por calle San Luis en el que participarán los ex combatientes y los miembros de las Fuerzas Armadas presentes. Según dijo Álvarez, se espera que este año también desfilen algunas escuelas.