Este año las bodegas premium mendocinas repuntaron en la compra de kilos y variedades de uvas finas sanjuaninas para elaborar sus vinos: Según los registros de la barrera fitosanitaria de San Carlos -en el límite interprovincial-, y cuando ya terminó la cosecha local; salieron rumbo a Mendoza un total de 9.839.961 kilos de uvas sanjuaninas de la más alta calidad. Eso significa un aumento del 26,68% respecto al 2009, en que los registros contabilizaron 7.767.389 kilos. También se llevaron más variedades: 18 diferentes contra 14 del año anterior (ver infografía).
Con la cifra se vuelve a recuperar prácticamente la salida registrada en el 2008, cuando los establecimientos mendocinos se llevaron 9.896.884 kilos de las mejores uvas. El año pasado, con la piedra y las inclemencias climáticas que destrozaron varios viñedos sanjuaninos de calidad, la demanda mendocina se vió reducida.
El repunte de este año no hace más que afirmar la tendencia que se viene dando desde el 2003: Debido a la gran calidad de las uvas de estas tierras, los establecimientos mendocinos no dudan en venir a comprar a los productores locales. Otro factor que influye, según destacan siempre las autoridades de gobierno, es la falta de bodegas locales para elaborar vinos de alta gama.
Todo eso sumado al crecimiento explosivo de marcas mendocinas, frente a un estancamiento en los últimos años de las sanjuaninas confluyen para que cada vez más lleguen los compradores mendocinos a llevarse las uvas, tendencia que no se da a la inversa.
Bodegas top
"Lo bueno de esta tendencia es que son uvas finas compradas por bodegas muy pretenciosas, que no compran volumen sino calidad, lo que revela que posiciona muy bien las uvas sanjuaninas", dijo Jorge Escobar, titular del Procem, la entidad que lleva el registro de las salidas en la barrera fitosanitaria.
"Sí, son bodegas muy importantes las que se llevan la uva sanjuanina", coincidió Héctor Voena, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Y en efecto, los establecimientos que compraron uvas locales son reconocidos a nivel internacional y es probable que cuando descorche alguna de sus botellas esté tomando vino hecho con uvas sanjuaninas: Trivento, Escorihuela, Catena Zapata, Zucardi, Lulunta, Titarelli, Esmeralda, La Agrícola, Cruz de Piedra, San Antonio, Euskadi, Viña Fundación de Mendoza, La Vendimia, Eztala y Echevarria, RPB, Chapanay, La Antonia, Buena Vista, Ruca Malen, Carrasco, Benegas, Viña Amalia, Nieto Senetiner, Terrazas, Caro, Diageo, Navarro Correa, Trapiche, Peñaflor y Los Leones figuran en el listado de compradores del 2010.
