Cada vez está más cerca la etapa argentina by Tour de Francia, que se correrá el 7, 8 y 9 de octubre en Mendoza y San Juan. Gabriel Curuchet estuvo ayer en la provincia para promocionarla y destacó “que no es un paseo como se malinterpretó” ya que “los aficionados tienen la posibilidad de correr con los federados”. Además espera que entre las provincias que lo acunarán abarquen cerca de 2.000 inscriptos.
-¿Cuáles son las expectativas para la competencia?
-Las mejores, creo que esta es una idea muy nueva para nosotros que debemos ir regando como las plantitas hasta que prenda y se desarrolle.
-Hasta el momento hay 700 inscriptos, ¿cree que variará mucho esta cifra?
-Totalmente, pienso que tendremos alrededor de 2.000 corredores. Este es el ciclismo que viene en todo el mundo. Por un lado está el ciclismo profesional o elite y por otro viene empujando fuerte esta modalidad.
-¿Qué debe entender la gente por cicloturismo?
-Que no es un paseo en bicicleta. Que son carreras en diferentes categorías y en las que los aficionados tienen la posibilidad de correr con los federados. Es una actividad inclusiva.
-¿Por qué es inclusiva?
-Porque está armada para los aficionados o aquellos que practican el ciclismo por el ciclismo mismo y en la que se permite que corran los ciclistas federados.
-¿En qué basa su pensamiento de que es el ciclismo del futuro?
-En que puede practicarse en familia, salen el padre con el hijo, a veces las madres son las que arrastran al resto para que se sumen al pelotón. Además, hay ejemplos del crecimiento de esta opción.
-¿Por ejemplo?
-La carrera de Gran fondo de Nueva York, corrida el otro día. Hubo una prueba para los elite y federados, pero los que hicieron el espectáculo fueron los 6.850 ciclistas del cicloturismo. En esa carrera hubo 7.000 inscriptos porque debieron limitar el número de registros, tranquilamente podrían haber corrido 10.000.
-¿En dónde cree usted que radica el entusiasmo?
-En que los aficionados tienen la posibilidad de participar de una fiesta con todo armado como si su prueba fuera para profesionales. En que cada uno sabe que compite a su ritmo y que su mayor premio es completar el recorrido.
-¿Nada más que en eso?
-¡Ojo! No es poco, porque el que termina lo primero que hace luego de recibir su medalla finisher es acercarse a la pantalla para ver en que posición culminó. Si salió en el puesto 1.500 sabe que al año siguiente tendrá el desafío de meterse entre los mejores 1.300. Es un reto que individualmente se plantean estos deportistas.
-¿Ustedes hicieron algo similar en San Luis?
-¡Claro! Tuvimos 800 inscriptos y la carrera salió muy linda. Pienso que con la pasión que hay en San Juan y Mendoza se podrá contar con 2.000 inscriptos. Reitero, esta es una modalidad que ha tenido un gran crecimiento en otros países.
-¿Qué balance hizo de su visita a Paraguay y Uruguay?
-Para mí fue positivo aunque debo reconocer que me sorprendió que haya despertado más expectativa mediática la charla realizada en Asunción que la de Montevideo. Uruguay es un país muy ciclista y noté mayor frialdad con respecto a la noticia. Sin embargo, la gente que asistió se interesó bastante por conocer detalles turísticos para armar su visita.
-¿Cómo convocaría usted a los sanjuaninos? ¿Qué les diría?
-Que participen, que no es un paseo como se malinterpretó. Todo el que corra tendrá un recuerdo del Tour de Francia. Además aquellos que quieran acción tendrán la oportunidad de medirse con los de su categoría y con los federados.
