Los Nocheros regresa a San Juan mañana, pero el combo llega como trío esta vez, luego de que Kike Teruel decidiera instalarse en España durante 2014. Pese a la baja -que fue de común acuerdo, según aseguran- Mario y Álvaro Teruel, junto a Rubén Ehizaguirre, siguieron actuando, haciendo giras y hasta editaron un nuevo disco, que justamente se llama Trío y es el material que presentarán en Calingasta, como número central en la Fiesta del Ajo (ver aparte). En conversación con DIARIO DE CUYO y ansioso por regresar a San Juan, Ehizaguirre habló sobre el proceso de gestación de la nueva producción, de la que se encargó personalmente y de cómo se adaptaron a una voz menos. El cantante, fundador del grupo junto a Mario, admitió que atravesaron momentos de desconexión con el público y aseguró que ahora están en un "buen momento’.
-Bárbara, hermosa, porque nos encontramos con las canciones que les han gustado a los muchachos. Fue una propuesta mía. Gracias a Dios se hizo todo más fácil porque las canciones que les presenté les gustaron.
-Estas canciones yo las estaba buscando y se las había presento a Nocheros cuarteto, pero que Kike haya decidido tomarse las vacaciones, ha sido una consecuencia del momento. Más allá de que él se haya ido este tiempo, y pensar que por ahí puede ser un momento difícil para nosotros, este pequeño cambio lo único que ha hecho en mí al menos es darnos más
fuerza, probarnos a ver qué más podemos hacer.
-Lo que se canta. El mensaje es totalmente diferente, es mucho más folclórico que lo que veníamos cantando últimamente. Incorporamos compositores noveles, cantores, ellos tienen sus grupos, es lo que se está cantando ahora en este momento en la changada en Salta.
-De diez, porque desde que Kike se fue, al mes ya estamos cantando en Bolivia como trío. Además es un formato que conocemos perfectamente, porque Los Nocheros empezamos como trío. Lo único complejo ha sido llevar toda la armonía del cuarteto al trío. Porque no es lo mismo que cantar en cuarteto obviamente, hubo que acomodar un poco y después que hicimos eso, ya le metimos para adelante, normalmente.
-La noticia del año año sabático de Teruel fue difícil de entender. Se habló de peleas…
-Sí, son cosas que se dicen siempre. Es parte de la imaginación popular. Lo primero que piensan es ese tipo de cosas en vez de pensar algo menos trágico. Él tenía ganas de descansar, salir con su familia, el hijo mayor de él se fue a jugar al fútbol allá (España) y él quería hacerle la gamba hasta que el chico se acomodara. Entonces cuando dijimos "se va el Kike’, ya todo el mundo dijo, "uy qué pasará’.
-(risas). No, nada que ver.
-Sí, venimos con el trío en todos lados. Es hermoso el reencuentro con la gente, nos queda todo diciembre para seguir disfrutando del trío.
-Sí, es inevitable porque busqué todo, desde el productor musical, el arreglador vocal, los músicos, todo prácticamente. Gracias a Dios los changos han confiado en mí, a medida que se fueron armando las canciones también se entusiasmaron. Salió algo muy piola, muy ameno, popular, que se ha metido en la gente rápido, inesperadamente. Estamos terceros en ventas, así que es algo tremendo para estas épocas que se viven.
-No, Los Nocheros hemos tenido un parate de todo el vértigo que veníamos teniendo, hay que reconocerlo, porque hace un tiempo no encontramos todavía una canción que nos vuelva a comunicar con la gente como antes, pero estas canciones lo han hecho, lo han conseguido. El nexo de los artistas con la gente es la canción.
-Sí, pero no con este disco, ya con el anterior La otra luna, comenzamos a acercarnos con la gente y con Zafiro también, muchas canciones quedaron en la gente. Este disco está reafirmando un momento muy lindo. Este es un momento de reencuentro con la gente.
-Antes de que se vaya Jorge, no encontrábamos una canción que nos vuelva a conectar con la gente.
