La audiencia pública para revisar las tarifas eléctricas en la la provincia arrojó ayer que inexorablemente habrá un retoque en el costo del servicio: Los técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad explicaron ayer que el aumento rondará un promedio de ‘no más‘ del 5%, pese a que la distribuidora Energía San Juan solicitó un 7%, más un plus por una serie de inversiones de interconexiones eléctricas que realizó en el último año.
La suba regirá con los consumos registrados a partir del 23 de este mes, aunque se verá reflejado recién en las boletas que se comiencen a repartir en setiembre próximo. En 10 días se estima que el EPRE dará a conocer el porcentaje exacto.
‘Energía San Juan planteo una pretensión de 7% más una adicional por un monto que pretende incorporar en la base de capital, pero las distintas ponencias que hubieron hoy entienden que esa pretensión de la distribuidora estaría injustificada. De acuerdo a que son obras de interconexión de los sistemas aislados que tienen un costo y en algún momento se van a incorporar, pero no es el momento’’, dijo el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
Por su parte, desde Energía San Juan, Sergio Gurguí, dijo que ‘teniendo en cuenta la evolución de las distintas variables nuestros ejercicios nos arrojan un resultado de un incremento del 7 %. El ítem que más ha pesado para este porcentaje son los salarios y los componentes eléctricos. En el caso de los salarios, la suba fue en el orden del 20% y los insumos alrededor de un 16 o 17%’’.
Justamente, el incremento del índice del INDEC que mide los costos de la distribución, laborales y los precios de los insumos determinó este mes la convocatoria a audiencia extraordinaria para ajustar tarifas: Eso ocurre cada vez que el índice sube más del 2,5%.
INVERSIONES, OK
Por primera vez, Rivera Prudencio evitó cuestionar el ritmo de inversiones de la distribuidora Energía San Juan, tema que había sido blanco preferido del titular del EPRE en las últimas audiencias públicas y que había derivado en fuertes discusiones y marcados contrapuntos.‘’Las inversiones evaluadas hasta el mes de junio están relativamente bien alineadas con las previsiones que existían. Esto no significa en forma automática que podamos decir que la calidad del servicio es la adecuada, pero es un buen síntoma’’, explicó el funcionario.
El último encontronazo con la distribuidora, fue la demora que arrastró la obra de la Estación Transformadora Pueyrredón, en Capital, que se construyó casi 2 años después de lo previsto en la última audiencia ordinaria que marcaba el ritmo de inversiones del quinquenio 2005-2010.
