-¿Cuál es su balance del viaje?
-Positivo. Muy esclarecedor. Lo importante es haber podido llevar a gente de los distintos sectores de Calingasta. Creo que el viaje nos dio muchos conocimientos y estoy convencido de que debemos seguir haciéndolo y que a este viaje deberíamos haberlo hecho mucho antes, cuando en San Juan se empezó a hablar de la gran minería.
-¿Por qué piensa esto?
-Siempre es bueno conocer antes de hablar, interiorizarse, hubiera sido esclarecedor para algunos sectores como el del agro, por ejemplo.
-¿Viajó con un preconcepto o qué esperaba encontrar?
-No, me encontré con lo que venía escuchando por parte de la empresa. Lo que sí pude comprobar es que en el departamento tenemos una diferencia bastante importante porque es como que allí está empezando todo nuevo (las comunas mineras de Catamarca recién comenzaron a recibir regalías a partir de 2005). Nosotros ya hemos hecho un planteo de qué hacer con los dineros de las regalías. Espero que podamos encontrar un camino de entendimiento.
-¿Cuál es el planteo del municipio sobre el uso de regalías?
-Los sectores del turismo y el agropecuario son importantes para la zona. Nosotros tenemos que hacer sustentables los créditos de la minería, ayudando con créditos a baja tasa de interés y con tiempo de gracia ayudar a los sectores turísticos y agropecuarios para que los fondos que lleguen de la minería perduren en el tiempo con inversiones concretas. También nos interesa desarrollar la salud, la educación y el deporte.
-¿Qué proyectos se hacen en conjunto entre el municipio y la minera?
-Apostamos fuerte al tema agropecuario. Se organizó una pequeña cooperativa de ajos en Tamberías y la empresa ya hizo un aporte de casi 100.000 pesos en tecnología para la compra de un nuevo tractor e implementos agrícolas. La tecnología tiene que ver con la competitividad en el mercado de la producción.
-¿Cómo percibe la minería Calingasta?
-Tiene una percepción positiva. Si nosotros, el Gobierno en general, cuando hablábamos de la gran minería hubiéramos salido a aclarar o explicar estos temas se hubiera evitado desentendidos y la preocupación de la gente. En mi departamento hubo un momento en que se empezó a decir que el proyecto de cobre y molibdeno iba a ser tratado con cianuro y nada que ver.
