San Juan, 27 de mayo.- La Universidad Nacional de San Juan Universidad invitó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para la inauguración de un espacio dedicado a la investigación y defensa de los Derechos Humanos. Carlotto también integró un panel de reflexión sobre “Derechos humanos e identidad”, que se desarrolló esta mañana en el edificio del Rectorado.

En una conferencia de prensa, Carlotto se despachó contra Julio Cobos. Consultada sobre los últimos cruces, con motivo de los festejos del Bicentenario, Carlotto trató de “traidor” al vicepresidente. “Que un vicepresidente que aceptó las reglas del juego, que aceptó el proyecto de este gobierno que lo puso en ese lugar, lo traicione, es una aberración. La dignidad hubiese sido retirarse”.

El rector Benjamín Kuchen, anunció la creación de un espacio académico “para el estudio y la acción en favor de los Derechos Humanos”. En el mismo acto, la presidenta de Abuelas fue declarada Huésped de Honor por la UNSJ y por la Cámara de Diputados de San Juan.

Además de las autoridades universitarias y provinciales, participaron del acto autoridades nacionales y una gran cantidad de estudiantes, docentes y público en general.

El panel de reflexión tuvo lugar en el marco de la Muestra “Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo” que se exhibe en el Edificio Central de la UNSJ y "constituye uno de los hechos más relevantes con los que esta casa de altos estudios decidió celebrar el Bicentenario", informaron desde el área de Prensa de la UNSJ.
En primer lugar habló la abuela Buscaríta Roa, coordinadora de la Red por el Derecho a la Identidad, quien explicó qué es la Red por la Identidad y cómo trabajó desde su creación. “Es importante saber quiénes somos y de donde venimos”, manifestó en un momento de su disertación, y aunque comunicó su alegría por haber encontrado a muchos nietos, y en particular a su propia nieta, advirtió:“Todavía falta saber dónde se encuentran nuestros hijos y nueras”.

Luego fue el turno de la Prof. Rosa Collado, presidenta de la Asamblea Permanente por los D.D.H.H. de San Juan, quien fundamentó la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nóbel de la Paz. La Prof. Collado historió la larga y fructífera lucha de las Abuelas desde su aparición en octubre de 1977, y las múltiples actividades y desafíos que demandó su consolidación hasta concretar la recuperación de 101 nietos hasta el momento, rescatados judicialmente de manos de sus apropiadores.