Buenos Aires, 30 de octubre.- En la Argentina habría cerca de 43 millones de habitantes, es decir, 20 por ciento más respecto de 2001. Esta información preliminar se obtuvo tras explorar los datos registrados en Mar del Plata, Córdoba y La Rioja, tres ciudades en las que el sondeo terminó el jueves.
En partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), por ejemplo, la población subió un 22 por ciento y proyecciones similares surgen para Córdoba Capital. En la ciudad de La Rioja, en tanto, hay un 20 por ciento más de habitantes.
En este sentido, las direcciones de Estadísticas de las ciudades bonaerenses de La Plata y Mar del Plata y de la provincia de Catamarca estimaron que el crecimiento poblacional se ubica entre un 17 y un 23% para esas zonas según datos provisorios del Censo efectuado el miércoles.
En tanto, en la provincia de Tierra del Fuego, si bien las autoridades de Estadísticas no se aventuraron a dar datos, estimaron que el crecimiento poblacional puede superar 30%, dada la gran cantidad de barrios nuevos y planes habitacionales entregados.
Todas las delegaciones del Indec provinciales realizan hasta el domingo el operativo recupero o rescate, que consiste en censar a las personas que no pudieron ser entrevistadas el miércoles.
El porcentaje de recupero se ubica en un 3% promedio en todo el país, según fuentes de distintas direcciones provinciales. La brecha se puede reducir hasta el domingo, incluso en aquellos territorios que están por encima de ese promedio general.
Aquellos que no fueron censados deben llamar al 0800-999-23676, línea atendida por cien personas que le indicarán los pasos a seguir.
La directora del Indec, Ana Edwin, había anticipado que las estimaciones realizadas previas a este censo darían cuenta de una población total de 40,5 millones, superior a los 36.260.130 personas que habitaban la Argentina en 2001.
La directora de Estadísticas y Censos de Catamarca, Cristina Díaz de Luna, dijo que tras haberse censado casi 99% de las viviendas de esa provincia se proyecta que en ese distrito viven aproximadamente unas 400 mil personas.
La funcionaria dijo que esta cantidad representaría un incremento del 17% respecto a los 334.568 personas censadas en 2001.
Por su parte, la jefa departamental de la ciudad bonaerense de La Plata, Fabiana Rueda, dijo que los datos provisorios del censo en la capital provincial dan cuenta de 649.613 habitantes, lo que representa un incremento del 22% respecto a 2001.
En tanto, Gabriela Salvi, coordinadora general del Censo en el partido de General Pueyrredón, aseguró que la ciudad de Mar del Plata tuvo un incremento del 23% de habitantes respecto a 2001, según datos preliminares y cuando aún faltan censar unas 6.000 viviendas.
Daniel Déramo, director de Estadísticas de Tierra del Fuego, aseguró que si bien es muy prematuro dar números, se puede hablar de un crecimiento demográfico importante en la provincia dada la cantidad de barrios nuevos, emprendimientos hoteleros y planes habitacionales entregados.
Los datos de población dividida por provincia, sexo y edad serán dados a conocer el 20 de diciembre próximo, mientras que los resultados del formulario básico serán difundidos el 20 de julio de 2011 y los del cuestionario ampliado, a fines de 2011.
