El largo proceso que se puso en marcha para atar voluntades políticas, financiamiento y requisitos técnicos para el Teatro del Bicentenario está cerca de llegar a su fin. Fernando Suárez, propietario de una de las empresas que ejecutará la obra, calculó que la construcción del coliseo empezará en junio. Será un edificio imponente, con una moderna sala para más de 1.000 personas que le permitirá a San Juan albergar, sin problemas de infraestructura, ballet, teatro y hasta obras líricas completas como en los mejores reductos del mundo.

La obra, valuada en 280 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 3 años, ya fue adjudicada a la UTE que componen las firmas sanjuaninas Perfil y César Borrego, y la nacional Panedile. Hoy, están afinando los últimos detalles tras las observaciones que el Gobierno le hizo al proyecto original. Según Suárez, el dueño de Perfil, “a mediados de junio aproximadamente vamos a firmar el contrato y la construcción comienza inmediatamente después”.

Será una obra histórica. Pasa que en suelo sanjuanino no hay ningún teatro capaz de acoger una puesta en escena de gran despliegue de escenografía y vestuario. Los que existen casi no tienen camarines, no cuentan con depósitos y mucho menos, con espacio y tecnología para el manejo de la parafernalia de las grandes obras.

El Teatro del Bicentenario no tendrá nada que envidiarle a los coliseos de las ciudades más virtuosas en materia cultural. La sala principal contará con palcos y sanitarios y estará rodeada por un bloque de apoyatura con camarines, una sala para 190 personas y talleres (ver infografía página 6). Además, la sala se construirá con una técnica especial para la acústica y el escenario tendrá un foso para orquesta.

La obra se levantará en la esquina de Las Heras y Córdoba y tendrá subsuelo, planta baja y primer piso para todas las dependencias del Teatro. El ingreso para el público será por una plaza que da al Centro Cívico y para los empleados se reserva una entrada exclusiva por Las Heras.