San Juan, 28 de marzo.- En la mañana de ayer se concretó el primer encuentro entre los representantes de Defensa al Consumidor y los principales comerciantes del rubro pescadería. Durante la reunión, se compararon los precios relevados por personal de la repartición y los que podría fijarse en el acuerdo para la Canasta de Pascuas.

Actualmente, el filet de merluza se consigue entre los $26,90 y $31,90, la merluza limpia está entre los $16,90 y $29,90, mientras que el cornalito tiene un valor que va desde los $18,90 hasta los $29. Además de estos productos que son los que más eligen los sanjuaninos en vísperas de esta celebración de Semana Santa, estudian incorporar otras variedades como el Kanikama, tubo de calamar, medallones, rabas, calamar y alternativas que presentarán los comerciantes en congelados.

Consultados por DIARIO DE CUYO ONLINE, los empresarios afirmaron que en San Juan se consigue el pescado un poco más barato que en otras provincias como Mendoza, Santa Fe y hasta Buenos Aires, donde el filet de merluza ronda por encima de los $36 cuando en la provincia se consigue a partir de los $26,90.

Por ello, los comerciantes estiman que el porcentaje de baja en los precios de los diferentes tipos de pescados que se encuentren dentro del listado no alcanzaría el 5% de rebaja en sus costos y que por ejemplo, el filet de merluza podría acordarse en $20 aproximadamente.

Por su parte, el jefe de Inspectores, Daniel Caño, quien participó de la reunión en representación del director de Defensa Álvarez, dijo que lo que se tiene en cuenta para armar la Canasta de Pascuas es el tipo de producto, que sea de consumo masivo, los costos actuales y una pausa por la posible variación de precios por parte de los proveedores y la garantía del abastecimiento de los productos acordados.

Caño aseguró que colocarán precios topes mínimos y máximos para cada producto que forme parte de la canasta. Los encuentros continuarán con la intención de que este jueves ya se pueda tener el listado definitivo de productos con sus precios acordados.