No es nuevo que desde el sector empresario adviertan que faltará personal para levantar la cosecha de uva, pero por primera vez le pusieron número a esa carencia de mano de obra: 1.500 cosechadores. El dato surge de poner sobre la mesa la cantidad de kilos que se prevé recolectar esta campaña, que rondarán los 749.560.600 de kilos (ver página 2), y el cálculo de personal para llevar a cabo esa tarea.

Desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) y la Federación de Viñateros explicaron que el temor por perder los beneficios sociales, además de que se espera poca llegada de obreros “golondrinas” del Norte del país, como ya sucedió el año pasado, son las causas del faltante. Para que en el periodo comprendido entre enero y parte de marzo se cosechen todas las uvas sanjuaninas sin mayores problemas (el grueso que va a vinos y mosto, ya que antes se recoge la destinada a consumo en fresco), se necesitan alrededor de 6.800 a 7.000 personas, que deberán “gamelear” unos 37.500.000 canastos (de unos 20 kilos) para cumplir con toda la faena. A esto se les suma que en parte de ese periodo todavía hay chacras que están cosechando y, por ende, se disputan el personal. La Anses, Trabajo y los municipios vitivinícolas se reunirán hoy en 9 de Julio para unificar criterios para salir a concientizar a los cosechadores para que conozcan que no perderán los planes sociales por sumarse a la vendimia (ver recuadro).

“Hay un tema cultural de fondo que también influye para que cada vez cueste más conseguir gente. Antes los sanjuaninos aprovechaban la vendimia para hacerse de unos pesos más y eso ahora no pasa. Aunque creo que lo de los últimos años tiene que ver con los planes sociales que reciben y que tal vez por temor a perderlos deciden no trabajar”, apuntó el dirigente Alejandro Pons, de la Federación de Viñateros. En tanto, Carlos Ozán, secretario general de FOEVA, fue más allá: “hay algunos empresarios que para justificar el trabajo en negro dicen que no blanquean a la gente porque los cosechadores les argumentan que temen perder la Asignación (Universal por Hijo) y todos sabemos que no es así, que hay muchos vivos”.