Aunque fue feriado y sólo había guardias mínimas, la Municipalidad de la Capital llamó a todos sus empleados. La Dirección de Arquitectura, en tanto, también se reforzó con personal, pero así y todo, creen que recién hoy podrán terminar de limpiar la ciudad de las pintadas en edificios públicos y la basura que quedó tras los desmanes que se produjeron el domingo tras la marcha del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres.
La Catedral fue uno de los edificios más afectados, al igual que escuelas como la Normal Sarmiento, la Superior Sarmiento, la EPET 4 y el Nacional. En todos los casos, la Dirección de Arquitectura es el organismo encargado de limpiarlos. Ayer, una brigada de empleados del Obrador Central de Arquitectura empezó a limpiar las paredes de la Catedral. Según indicó José Montenegro, de la sección Pintura, los graffitis y bombas de pintura arrojados fueron con esmalte sintético y témperas, por lo que usaron solventes para limpiar los ladrillos vistos. A su vez, determinaron que las bombas de pintura que lanzaron sobre la fachada y que dañó la piedra laja es témpera, así que simplemente utilizaron agua para eliminarlas.
En tanto, van a repintar las columnas y los cimientos para borrar todo rastro, pues indicaron que en este tipo de superficie, el borrado de las pinturas deja aureolas.
Un procedimiento similar harán hoy en las paredes de las escuelas afectadas, aunque ya con mayor cantidad de personal, informaron, por lo que estiman que las tareas serán más rápidas.
En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Capital, Jorge Cerdera, informó que dispuso ayer de 70 empleados para limpiar las calles. Sobre las pintadas, como en veredas, basureros, contenedores o la Plaza 25 de Mayo, indicó que usarán hidrolavadoras y solventes y que en algunos casos también deberán repintar.
Los graffitis se produjeron durante la marcha que se realizó el domingo por la noche, con mensajes pro abortos, antimineros o la Iglesia. Desde supermercados a locales bancarios, veredas, calles y kioscos, la ciudad amaneció pintada.
