San Juan.- Bajo el lema “Adaptando procesos para un entorno que evoluciona”, los días 22 y 23 de septiembre, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), se realizará el Primer Simposio Regional Cuyo de Bioeconomía Argentina.
Esta actividad que está organizada por universidades, organismos científico-tecnológicos, gobiernos y sectores privados de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, busca promover el incremento del valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente.
La Bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. Las diferentes regionales del país son fuentes de recursos y sistemas productivos diferenciados que sugieren más de una vía de desarrollo para la bioeconomía en el país.
Este simposio prevé temáticas como territorio inteligente, el aprovechamiento de recursos hídricos, valorización de residuos agroindustriales en la región, perspectivas para el desarrollo de biocombustibles y oportunidades en la ganadería de secano.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y con el objetivo de promover proyectos y disponer de mejores condiciones de desarrollo sobre la temática, se vienen organizando desde el año 2013 distintos encuentros y para este año se han planificado seis, que se realizarán en distintas regiones del país. El primero será en la región de Cuyo, con sede en la UNCUYO, Mendoza.
La articulación en la provincia de San Juan es con el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo quien invita a los interesados a participar de este Simposio preinscribiéndose en www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/bioeconomia-2016/cuyo-2016 o realizar consultas al mail bioeconomiauncuyo@uncu.edu.ar
