Buenos Aires.- El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quedó detenido a la espera de su indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, quien lo investiga en una causa por presunto pago de sobreprecios en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal en el año 2005. El ex funcionario se entregó en Córdoba y fue trasladado anoche a Buenos Aires.

En la resolución en la que ordenó la detención del kirchnerista, el juez sostuvo que ‘los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real’, lo que ‘hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas’.

La adquisición, realizada en el marco del llamado ‘Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional’ demandó una erogación de algo más de 100 millones de euros, pero dado el pésimo estado de vagones y locomotoras destinados al ramal Belgrano Cargas ‘no sirvieron ni siquiera como repuestos’, añadió Ercolini.