A pocas horas de haberse consagrado por tercera vez consecutiva Gobernador de San Juan logrando una abrumadora e histórica mayoría con el resto de los partidos, José Luis Gioja repasa aspectos políticos de su nuevo mandato y, también, la futura relación con los nuevos intendentes opositores, entre otros temas.
-¿Sintió el peso del titular “Histórico” de DIARIO DE CUYO?
-Sí, pero más que nada, lo disfruto. Nuestra gente disfruta siendo sujeto de lo que le pasa a San Juan, que tiene que ver con un muy buen resultado. Es un reconocimiento para toda la gente que trabajó.
-Hay cuatro departamentos en los que el FpV perdió.
-Creo que nadie ganó el día de ayer y esto no es ser repetitivo. Lo siento así: que hubo un primero, un segundo y un tercero y que el primer lugar nos tocó a nosotros. Ganó la democracia; es la tercera elección en el año y tuvo un excelente nivel de participación. Y para no escaparle al bulto, el resultado de los departamentos es que, a nivel provincial y en las elecciones a presidente y vice, nos ha ido muy bien.
-¿Hay alguna autocrítica?
-Creo que los compañeros que están en esos departamentos van a tener que hacer una autocrítica y nosotros los vamos a ayudar. Asumiremos lo que nos toque. Esto tiene que ver con situaciones puntuales y les pido que el árbol no nos tape el bosque. Disfrutamos mucho haber recuperado Rawson y esto es algo que llevaba muy adentro.
-¿Será distinta la relación que se tendrá con los departamentos en los que ganó el basualdismo, comparándola con la que se tuvo con Rawson?
-Hay situaciones políticas que tienen que ver con la interna en todos esos departamentos. Por ejemplo, el intendente electo de Ullum ha sido secretario del actual intendente, hasta hace tres o cinco meses atrás del actual intendente. Las diferencias entre intendente y diputado departamentales de Santa Lucía aparecen. Incluso la relación entre el intendente electo de Santa Lucía con el Concejo Deliberante, donde creemos que por muy poquitos votos Orrego ganó. Me parece que no hay que buscar culpables ni mucho menos, hay que dejar que la rueda ande. Porque en política no hay nadie que esté vivo siempre ni muerto.
-Ayer dijo que este triunfo es un aval a esta gestión de Gobierno. Perder en los departamentos, ¿no es una crítica a la gestión local?
-Salir segundo en los departamentos tiene que ver un montón de situaciones. Están las internas, por ejemplo. Puede tener que ver con la gestión y con muchas cosas.
-¿Se los tratará a esos municipios como si fueran uno más en el oficialismo?
-Habrá la misma política para todos. En ocho años, trabajamos para todos los departamentos. Hemos acordado políticas públicas y obras, entre otras cosas. Vamos a seguir en esta línea.
-¿Comenzará a tener relación con quienes se fueron del peronismo, como Mauricio Ibarra?
-He dicho mil veces que las puertas están abiertas de par en par y que el tiempo cura las heridas. Ibarra me mandó anoche un mensaje y sé que también tuvo ese gesto con Sergio (Uñac) y con Juan Carlos. Si bien todavía no se lo contesto, le digo que se lo agradezco mucho. Sería muy lindo que Ibarra se sumara al bloque y que apoyara nuestras leyes.
-¿Le pondrá alguna condición?
-De ninguna manera. Pero no hemos hablado nada. Tiene que haber una charla sincera y hay un montón de cosas que hay que hablar. Siempre fuimos plurales y por supuesto que hemos cometido errores. Estoy convencido de que ésta será mi última gestión como Gobernador.
-¿No hay enconos personales?
-No, no tengo nada personal.
-¿Cuándo anuncia los cambios en los ministerios?
-Eso será en su momento.
-¿Está esperando al 10 de diciembre?
-Se hará cuando sea la mejor época. Es más, evaluaré si hay que hacerlos. Es probable que los haga.
-Para el Gobierno, ¿cuál es el nuevo desafío?
-La gente, cuando tiene más autoestima y más orgullo de San Juan, pide más cosas. Antes hacer un dique en San Juan era algo único, ahora estamos haciendo Punta Negra y la mayoría no sabe. Es como si ya estuviera listo.
-¿Pensaron en reorientar la gestión hacia algún sector en particular?
-Sí. Tenemos que mejorar en todas las tareas en la que el Estado tiene funciones indelegables. Hay que mejorar en educación, en justicia, en salud y seguridad. Esto es algo global, no hay que buscar un eje en particular. Hay que ver que somos capaces de seguir haciendo cosas y que tenemos la chance de demostrarlo.
-¿Se empieza a jugar, desde ahora o el año que viene la carrera por la sucesión de Gioja?
-El que esté interesado, puede hacerla. No tendrán ninguna adhesión mía. Las cosas se dan a su tiempo. Creo que hay un ramillete grandote de hombres y mujeres que son capaces de ocupar cualquier lugar.
-En algún momento va a tener que apostar por alguno.
-No lo sé. Vamos a ver. Vuelvo a decir, veo con mucha satisfacción que hay un grupo grande de compañeros y compañeras capacitados que pueden ocupar cualquier función.
-En cuanto a la seguridad, ¿en qué momento decidirá cuándo se designarán más policías y si se hará una reforma estructural?
-En los próximos días habrá más designaciones, antes de asumir el tercer mandato. Esto tiene que ver con un proceso de formación policial y que es lo mejor que se puede hacer, ya que los agentes que llegan a ser suboficiales tienen una carrera y un curso de formación. Y analizaremos la relación exacta que hay entre población y policías. Ahora, tampoco puede haber un policía en la puerta de cada casa.
-¿Ahí puede venir el primer cambio?
-La verdad, no sé.
-Pasó la elección y hay gente que espera por la promoción industrial.
-Son temas pendientes a trabajar. Tenemos que hablar con La Rioja y Catamarca, ya que no hay plazos concretos.
-¿Va a salir o no?
-Tendría que decir “ni”. Si digo que sí, se les prendería la luz roja a nuestros vecinos del Sur que están mirando. Este un tema planteado y hay un decreto vigente que hay que reglamentar.
