Con un repertorio clásico, figuras importantes del Oriente llegan a San Juan de la mano de Mozarteum Argentino filial San Juan. La entidad arranca su temporada de conciertos del 2016 con la primera función de abono, cuyas estrellas son la pianista china Xiayin Wang y la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia, dirigida por Vladimir Lande. El conjunto de instrumentos que está conducida por la batuta del maestro Lande, es una de las mejores orquestas de la antigua Unión Soviética. Ha adquirido una enorme reputación internacional a lo largo de diferentes salas y escenarios en el mundo, desde que fue fundada en 1977.
En 1993, por un decreto especial del Ministerio de Cultura ruso, se le confirió el título de Orquesta del Estado y en el 2009 recibió el venerable estatus de Objeto de Particular Valor de la Herencia Cultural. A partir de 2015, Vladimir Lande se trasformó en el nuevo director. Desde entonces la orquesta ha comenzado nuevas colaboraciones con sellos discográficos internacionales como Naxos, Delos y Parma Records y también cumplen con un importante rol educativo y social en la región de Siberia Central. Por su parte, la artista china Xiayin Wang, expresa con su piano una gran musicalidad de acuerdo a los más entusiastas melómanos y críticos en general.
Wang ha colaborado, con frecuencia, con el Cuarteto de Bellas Artes. Se la oyó con la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Beijing y la Sinfónica de Zhe Jiang. Ella comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años y pudo cimentar su carrera en Nueva York. Ambos exponentes combinarán sus talentos interpretativos para esta oportunidad única en la provincia. El programa incluye la Obertura de ‘Rusland y Ludmila’ de Mijail Glinka; el Concierto para piano nº2 en Do menor, opus 18 de Sergey Rachmaninov; y la Sinfonía nº5, en mi menor, opus 64 de Pyotr I. Tchaikowsky.
