‘El Cántaro’ es el título del mediometraje de ficción de la sanjuanina Laura Claro, que fue ganador del Concurso Nacional organizado por San Luis Cine en 2015, cuya temática fue El Agua. Realizado en coproducción con San Luis Cine y dirigido por José Luis Rosas, el próximo 26 de agosto a las 19, se estrenará en el Centro Cultural Puente Blanco (sala Berta Vida), en el marco del ciclo de cine auspiciado por el Ministerio de Turismo y las Culturas de la vecina provincia; y próximamente -aunque aún sin fecha confirmada- verá la luz en San Juan.

Rodada en varios pueblos del interior, como Jarilla, El Recodo y Toro Negro, la película marcó -según resaltó El diario de la República- el retorno a las filmaciones en San Luis, luego de un tiempo de suspensión.

Un pueblo que atraviesa una sequía es el escenario donde se desarrolla esta historia, inspirada en ‘La sed’, cuento de Polo Godoy Rojo. Miguel (un joven de 18 años) y su padre Vicente (un hombre mayor), son las únicas personas en el pueblo a quienes les queda agua en su represa. El escaso y preciado líquido generará una disputa, ya que lo que comienza como un pedido de una familia vecina, se convierte en una presión constante e intento de apropiarse hasta de las últimas gotas que quedan. Padre e hijo deberán resolver si entregan hasta la última gota, o la mezquinan para sobrevivir.

Con equipo predominantemente puntano, la película está protagonizada por Néstor Rosso, Theo Machado Wald y Paula Rudavetz, junto a Jorge Flores Quiroga Melina Echevarría Adela Fernández Mario Chiarella Sathya Machado Wald; y con la participación de los niños Bautista, Marco, Santiago y Sofía Escudero.