San Juan.- Desde hace años que el gobierno local estudia varias posibilidades para deshacerse de los vehículos que actualmente están ubicados en distintos predios de San Juan y que sirven como depósitos de chatarra.

Uno de los proyectos más avanzados fue el de la gestión anterior donde se preveía que una empresa se instalara en San Juan para la compactación, desguace y reciclado de vehículos pero finalmente se dio de baja porque ninguna empresa se presentó a la licitación correspondiente.

Por eso ahora, la gestión de Uñac, a través del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Ambiente, redobló la apuesta y espera las respuestas de empresas internacionales para adquirir una máquina trituradora que no sólo servirá para los vehículos sino que también está pensado para electrodomésticos.

Así lo confirmó Emilio Baistrocchi al explicar que “con el Secretario de Ambiente estamos trabajando en la compra por parte de la provincia de una máquina trituradora para que esté en el nuevo predio donde ya se encuentra la planta de residuos sólidos urbanos”.

Por su parte, Raúl Tello, secretario de Ambiente aclaró que “nosotros pensamos instalar en el Parque Industrial tecnológico Ambiental Regional una máquina que tenga la posibilidad de triturar los autos y lo que permitirá separar los distintos materiales para su reciclado”.

Además, el funcionario manifestó que “en estos momentos hemos solicitado en España un valor a una empresa como también lo hemos hecho a una empresa estadounidense para una maquinaria muy conocida a nivel mundial”.

El Secretario de Ambiente destacó que de adquirir la maquinaria no sólo serviría para todo tipo de vehículos, auto, motos y bicicletas, sino también para electrodomésticos, tachos y chatarra en general.

Lo que también estudia el ejecutivo es si la instalación de la maquinaria corresponderá a su totalidad con fondos estatales porque también creen que puede ser privado o mixto.

Según un registro de 2015, la provincia contaba en distintos depósitos, como la exbodega Cavic, con 10.502 vehículos, entre autos, camionetas y motos y la mayoría se está trasladando al nuevo depósito en 9 de Julio.

El ejecutivo local busca tener todo listo, la instalación de la maquinaría y su funcionamiento antes de fin de año.