El territorio argentino posee un gran potencial productivo para la floricultura, una actividad con importancia ascendente en los últimos años. La producción de flores de corte es tradicional en las grandes aglomeraciones urbanas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, al igual que en algunas zonas de Corrientes. Mendoza es la segunda provincia con mayor cantidad de productores y la tercera con más hectáreas cultivadas.

En particular, las investigaciones sobre el cultivo de gerbera (Gerbera jamesonii) suelen apuntar a la diversificación de la especie, que produce flores de variados y atractivos colores, ubicadas en el extremo de tallos sin hojas y que alcanzan entre 5 y 12 cm de diámetro.

En este contexto, y con el objetivo de introducir nuevas especies de gerbera en el marco del Proyecto Nacional de Floricultura, el INTA Luján de Cuyo -Mendoza- realizó un ensayo durante tres años con las variedades Sunset, Testa Rosa, Ruby Red, Dalma, Pink Elegans y Super Nova.

En un total de 69 plantas, se cortaron 10.282 flores -2.427, 4.229 y 3.514 en el primer, segundo y tercer año, respectivamente-. La variedad Dalma fue la más productiva en los dos primeros años, mientras que Sunset obtuvo mejores rendimientos en el último período.

El cultivar con menor producción durante todo el ensayo fue Super Nova. La mayor productividad se registró durante los meses de enero -año 1-, octubre -año 2- y septiembre -año 3-. A pesar de estar calefaccionadas, las plantas produjeron menos flores y de menor altura durante los meses de invierno, debido a la temperatura del suelo.

Los resultados obtenidos ratifican que el cultivo de gerbera en la región cuyana es altamente productivo, y que permite obtener flores de buena calidad.

Informes: Ing. María Violeta Piovano, INTA Luján de Cuyo, (0261) 4963500/1783, mpiovano@mendoza.inta.gov.ar