En el Gobierno provincial analizan incrementar el porcentaje a pagar por la llamada “Bonificación por zona desfavorable” que beneficia a los trabajadores municipales de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Se trata de un plus salarial que perciben los obreros de las comunas con la finalidad de mejorar su calidad de vida debido a que habitan en departamentos alejados, donde el transporte y el costo de los productos y servicios es más elevado por la distancia. Actualmente, el adicional es equivalente al 50 % del sueldo básico del trabajador de una categoría promedio y, aunque hay un proyecto para elevarlo al doble, el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo que todavía no está definido el monto de la mejora ni a partir de cuándo se aplicará.

“Lo estamos estudiando, nos hemos comprometido a evaluar el tema”, dijo el funcionario. Para este año, el monto presupuestado para el pago del adicional fue de 5,1 millones de pesos y para el 2015 la cifra trepará a 5,7 millones de pesos, según los datos que aportó el ministro en la Cámara de Diputados, durante la presentación del proyecto de recursos y gastos para el año que viene.

Según cifras suministradas por los propios municipios, entre los 4 hay 519 trabajadores, cuyos sueldos básicos oscilan entre los 2.700 y los 3.300 pesos. Los que tienen mejores ingresos son los empleados de Jáchal, cuyo básico promedio está en el orden de los 4.871 pesos.

El legislador que viene fogoneando la mejora es el vallisto Emilio Fernández, quien presentó un proyecto en la Legislatura por segundo año consecutivo. Su propuesta incluye elevar al ciento por ciento del sueldo básico del empleado de una categoría promedio el cálculo del adicional salarial. Y en esa idea lo acompañan los representantes de los otros 3 departamentos que cuentan con el beneficio, Jorge Espejo (Iglesia), Horacio Espejo (Jáchal) y Mario Romero (Calingasta). Todos ellos acompañaron con su firma la propuesta del vallisto.

Para remontarse al origen del ítem salarial hay que remontarse a la ley número 6280, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 2 de septiembre de 1993 para beneficiar a las 3 comunas de área de frontera, que son Iglesia, Jáchal y Calingasta, a las que se sumó Valle Fértil, por la distancia con la Capital de la provincia. Y la idea era lograr una mayor equidad e igualdad con los trabajadores de otras reparticiones públicas que tienen otro tipo adicionales. Por ejemplo, los docentes tienen lo que se llama radio, que es el equivalente en estos departamentos al 120 % del sueldo básico del agente. Pero no son los únicos, los trabajadores de Salud Pública tienen el beneficio del 150 % sobre el básico y los de Hidráulica y Arquitectura tienen el 50%, pero junto con otros ítems, como el jornal de campaña. Se trata todos de incentivos para fomentar que la gente se quede a trabajar en esos departamentos, porque de lo contrario la mano de obra tiende a escasear.

“Hay que revalorizar la tarea del empleado municipal, porque es el primero que actúa, por ejemplo, en el caso de una catástrofe natural, como una inundación”, dijo el diputado Fernández. “Pero su función no está acorde con el salario que perciben”, agregó.

La ley que establece el pago de este adicional en la actualidad es la 6357 y lo que se quiere modificar es el artículo 2, para establecer que el adicional será “equivalente al ciento por ciento del sueldo básico” del agente.

Cabe señalar que para acceder a este beneficio, el trabajador debe tener una permanencia en el cargo no inferior a 1 año y debe residir “en forma real, permanente y continua en la zona”. Lo tiene que acreditar mediante una certificación que debe ser renovada en forma semestral ante la autoridad correspondiente.