Confirmando una tendencia que podría tener repercusiones políticas y económicas en las próximas décadas, China e India envían cada una el doble de estudiantes a universidades de EEUU que toda América del Sur, según el nuevo informe del Instituto de Educación Internacional de Nueva York, auspiciado por el Departamento de Estado.

Sorprende que Corea del Sur, con una población inferior a la mitad de México, envíe cinco veces más estudiantes a universidades de EEUU, y Vietnam, un pobre pero cada vez más globalizado país comunista, con menos de la mitad de los habitantes de Brasil, tiene dos veces más jóvenes en universidades estadounidenses que Brasil.

Algunos de los datos de Puertas Abiertas 2009 Informe sobre la Educación Internacional:

Los estudiantes extranjeros en EEUU aumentaron 8% este año, con un récord de 671.616 alumnos. El origen principal es India, con 103.000 estudiantes (9% más que el año pasado), China, 98.000 alumnos (21%) y Corea del Sur 75.000 (9%). En comparación, los estudiantes de México son 15.000, de Brasil 8700 (16% respecto a 2008), Colombia 7000 (5%), Venezuela 4600 (5%), Perú 3600 (2% de disminución), Argentina 2400 (descenso del 6%) y Chile 2000 (aumentó 16%). En total Asia aumentó 9%, América latina 5% y los europeos subieron 4,5%, incluyendo 5% más de España.

¿Qué importan estas cifras? Más allá del futuro de EEUU como superpotencia, en el ranking mundial las universidades de EEUU están muy por delante del resto. El ranking de la universidad de Shanghai lo encabeza Harvard y ocho de los 10 primeros lugares son ocupados por instituciones estadounidenses.

"En China, en particular, los estudiantes ven una educación superior en EEUU, con entrenamiento y títulos que les ayudarán en sus futuras carreras", dice Peggy Blumenthal, director de operaciones del Instituto. "Por alguna razón, no ocurre igual en América latina", agrega. Además, los estudiantes asiáticos realizan posgrados en ciencia y tecnología en EEUU, pero no veo a muchos latinoamericanos en los niveles de postgrado", dijo Blumenthal.

Mi opinión: Estas cifras deberían preocupar a los gobernantes de América latina. Los países asiáticos no sólo están enviando más estudiantes a las universidades de EEUU sino que invitó también a EEUU, a Europa y Australia para crear en Asia instituciones de educación superior y dar sus títulos. China tiene más de 170 universidades extranjeras legalmente autorizadas a otorgar títulos y la India tiene 61. En cambio, muchos países latinoamericanos no permiten que instituciones educativas extranjeras otorguen títulos locales y limitan el intercambio estudiantil a largo plazo.

Todos los países deben esforzarse por tener los sistemas de educación globalizada, incluyendo EEUU. Sería beneficioso tener más extranjeros en sus universidades, a la vez de elevar los conocimientos de los estadounidenses en el exterior.