Montevideo, Uruguay, Télam
Estudiantes de La Plata logró anoche, sin Verón pero con un gran trabajo colectivo, clasificar a la final de la Copa Libertadores, luego de vencer 2 a 1 Nacional de Montevideo, con dos goles de Mauro Boselli. El Pincha pasó cómodo a la final ya que también había ganado en la ida (1-0).
Estudiantes jugará la final de la Copa Libertadores frente al ganador de esta noche entre los brasileños Cruzeiro y Gremio (el primer partido lo ganó Cruzeiro por 3-1).
Anoche, el equipo argentino se paró en la cancha para jugar este partido como si fuera el viejo equipo de fines de los años ’60 y principios de los ’70.
La ausencia de Verón modificó la forma de jugar que venía mostrando el equipo de Sabella. Y esa era la gran incógnita de cara al encuentro ante Nacional.
Y desde el primer minuto del encuentro llegó la respuesta, porque el equipo platense salió a pelear el partido lejos de su arco, con fuerte presencia en el mediocampo, donde el reemplazante de Verón, el ex Racing Matías Sánchez, y Braña marcaron el ritmo del juego.
Los uruguayos jugaron todo el partido, los 90 minutos de juego, muy presionados, con mucho nerviosismo y encima el pésimo estado del campo de juego del estadio Centenario lo complicó más que a Estudiantes.
En los primeros 45 minutos el equipo local no pudo generar una sola chance de gol. Llegó a través de centros frontales, que provocaron que a Schiavi y a Desábato les salieran "chichones" de tanto rechazar con sus cabezas.
Con el correr de los minutos Estudiantes se fue animando a la contra pero no supo aprovechar las ventajas que dio el fondo de Nacional, sobre todo por el lado de Sebastián Coates.
Si Boselli en el primer tiempo hubiera estado fino y más atento, el equipo platense liquidaba en esta etapa esta historia. Pero el ex Boca luego se vengó.
Para el segundo tiempo Nacional, con el ingreso de Lodeiro, quien reemplazó a un pálido Matute Morales, amenazó con encontrar el fútbol que estaba necesitando, pero ese intento de reacción sólo duró un abrir y cerrar de ojos.
A los 7′ del segundo tiempo llegó el gol de Boselli, quien aprovechó un error de Coates y un acierto de Gastón Fernández, y definió de manera perfecta ante la salida del arquero de Nacional.
Con el 0-1, Nacional pasó a estar obligado a ganar 3 a 1 para clasificar. Y si el partido se le hacía cuesta arriba cuando estaban igualando sin goles, más cuando debía marcar tres.
De todos modos, los uruguayos fueron a buscar y provocaron varias situaciones de gol, hasta que igualaron (Medina, a los 30′).
Entonces, el partido en su último cuarto de hora pasó a ser emocionante por todos lados. En una de las últimas jugadas del partido Estudiantes pudo marcar otra vez, por intermedio de Boselli para definir el partido en forma justa y merecida.
