Pinta para que sea un año distinto en el hockey sobre patines sanjuanino. Primero, porque hubo un gran movimiento de pases entre los clubes. Segundo, porque debutan dos clubes -Sindicato Empleados de Comercio (SEC) y Sarmiento, de Albardón- para sumar 17 protagonistas en toda la temporada. Tercero, porque se pondrá en ejecución todo el aparato referido a las nuevas reglas en el hockey, que desde que empezó este año rige en todo el mundo. Cuarto, porque vuelven algunas figuras de renombre, en caso totalmente especial el regreso a las canchas de Panchito Velázquez (hoy por hoy, lamentablemente lesionado), que es el símbolo del SEC. Y quinto, porque amén de la paridad de fuerzas ya hecha carne en nuestro medio, Estudiantil aparece como el gran candidato a fuerza de un juego veloz y ofensivo.
Son muchas aristas que influirán a la hora de esperar una actividad entretenida que, como siempre, será seguida por multitudes.
La inserción de equipos de los departamentos le ha dado un empuje especial al deporte. El año pasado se metió entre los equipos de Primera División la Unión Deportiva Caucetera. Este año el que saldrá al ruedo es Sarmiento de Albardón. Ambos lo lograron por el entusiasmo de sus dirigentes y porque tienen como base divisiones inferiores que hace rato están compitiendo en los torneos locales.
Y si de estrenos se trata, el más llamativo, por sus características y por todo lo que arrastra, es el del SEC. Los comerciales, también activos participantes en inferiores, decidieron meterse en Primera y no se anduvieron con vueltas ni características menores. Tienen un padrino de lujo: Panchito Velázquez. Justamente el ídolo indiscutido arrancó llenando canchas con su equipo en los torneos de verano. Lástima que se lesionó y su estreno en el Preparación será en unas semanas.
El SEC, que contrató varias figuras de lujo, es uno de los equipos que luchará por los puestos de arriba. Lo mismo que otros como Concepción, UVT, Olimpia, Unión y Valenciano. Así lo aclararon todos sus técnicos que, si bien reconocieron que habrá mucha paridad, mencionaron que el objetivo es meterse en la discusión de cualquier título.
Otro grupo, el que conforman Social, Aberastain, Hispano y Lomas, será el que haga temblar a cualquiera de los favoritos. Y una tercera línea (Huarpes, Bº Rivadavia, Richet, Bancaria, Caucetera y Sarmiento de Albardón) que tratarán de afirmar sus planteles, unos por tener poco ruedo y los otros por contar con muchos juveniles.
Y todos ellos, a priori, están un escalón abajo del favorito Estudiantil, que en el 2010 empezó ganando el torneo veraniego "Fiesta del Sol" y el "San Juan 2009", que se tendría que haber definido el año pasado.
