En el Colegio Secundario Jorge Luis Borges, de Chimbas, los chicos estaban ilusionados con la estudiantina del lunes, en la que iba a haber juegos, campeonatos de fútbol, karaoke e iban a elegir al rey y la reina de la escuela. Pero todo quedó en la nada ya que el Ministerio de Educación de la provincia decidió suspender esa actividad, sin dar motivos a los directores de las escuelas ni a la prensa. La medida generó malestar y hasta resistencia en los colegios, una reacción que se tradujo en medidas como atenuar las sanciones por faltazos masivos, dar libre el último módulo y hasta suspender el dictado de clases por desinfección o jornadas docentes para el lunes.
La estudiantina es un festejo tradicional que suele hacerse uno o dos días antes del Día del Estudiante y para llevarla a cabo, las escuelas piden autorización al Ministerio de Educación, con la presentación de un proyecto con las actividades que desarrollarán. Pero ninguna de las instituciones que solicitaron hacer la movida, de las que no se tiene cifras, obtuvo el permiso. Y es que ayer, Educación emitió un comunicado informando que suspendía la estudiantina del día 20 de septiembre, sin mencionar los motivos. A su vez, las autoridades del Ministerio no atendieron los llamados de este medio, pese a los constantes intentos.
Los directivos escolares consultados dijeron que tampoco recibieron la justificación de la suspensión, pero la sospecha giraba en las horas que los alumnos no tuvieron clases por la presencia de profesores afectados al III Congreso Argentino de Cultura, que se está desarrollando desde el pasado miércoles. De esta manera, Educación buscará el lunes no perder más horas de enseñanza.
El malestar ayer en los colegios era evidente y en una encuesta de www.diariodecuyo.com.ar, un 63% por ciento de lectores rechazó la decisión oficial. A su vez, en las escuelas hubo medidas que, camufladas, buscaron atenuar los efectos de la suspensión de la estudiantina. Por ejemplo, en el Colegio Borges de Chimbas no se descartaba dar libre la última hora para actividades recreativas, para al menos no desperdiciar el entusiasmo de los chicos que hasta habían adornado las aulas como parte de un concurso previsto en la fallida estudiantina. A su vez, en la Saturnino Sarassa habrá obras de teatro en el último módulo, por lo que todo el alumnado se reunirá en el teatro.
En tanto, alumnos de otras escuelas sondeadas dijeron que los docentes bajaron línea para que hubiese faltazo masivo, una circunstancia que evitará una sanción. Coincidentemente, en la Escuela Boero, para evitar doble falta y amonestación, los directivos solicitaron a los estudiantes un "permiso para faltar" firmado por los padres, con un justificativo de la ausencia, lo que valdrá media falta. "Casi toda la escuela llevó el permiso", dijo un estudiante.
A su vez, en la EPET 3 habrá desinfección el lunes 20 y por consiguiente se suspendió el dictado de clases, mientras que en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera informaron que pasado mañana habrá una jornada docente, por lo que no se computará falta para los alumnos ausentes y se trabajará con las temáticas de dicha jornada sólo con los que se presenten.
