Mendoza.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que instalará 12 estaciones sismológicas con el objetivo de estudiar el comportamiento de la estructura geológica de la falla de San Ramón, que cruza varios municipios en la zona oriente de Santiago de Chile.
De acuerdo con el director de la Onemi, Ricardo Toro, el proyecto tiene un costo cercano a los 450 millones de pesos (600 mil dólares) y estará a cargo del instituto sismológico de la Universidad de Chile.
La iniciativa -según publicó La Tercera- incluye la instalación de siete estaciones sismológicas permanentes y cinco estaciones GPS, que miden el desplazamiento de la tierra.
La falla de Ramón bordea todo el frente cordillerano de la ciudad de Santiago y se emplaza a unos 5 kilómetros bajo la superficie terrestre. Además, cuenta con una extensión de 45 kilómetros y cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
‘Es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar los efectos que podría tener una eventual activación la Falla San Ramón’, manifestó Toro al diario chileno.
En diciembre de 2014, la revista científica Geology incluyó un estudio del profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, y de la profesora Sofía Rebolledo que confirma que la falla de San Ramón está activa y en condiciones de producir sismos de gran magnitud.
Fuente: MDZ
