Los principales mercados del mundo reaccionaron ayer con euforia al anuncio del histórico fondo anticrisis por 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) a cargo de la Unión Europea y el FMI para darle respaldo a la unión monetaria europea y evitar la insolvencia de varios países, como Grecia, España, Portugal e Irlanda.

El anuncio del plan de ayuda a los países de la zona euro, que logró frenar el contagio de la crisis girega, también ayudó a apuntalar a la moneda única europea, el euro, que cotizaba ayer por sobre 1,30 dólares en Nueva York, tras el cierre de 1,27 del viernes y el nivel menor en 15 meses alcanzado el jueves: 1,25.

Las bolsas asiáticas marcaron la tendencia antes de la apertura de las plazas occidentales, con el alza de 1,83% en Seúl, 1,60% de Tokio y 1,33% en Hong Kong, en tanto Sydney (2,66%) se destacó entre las plazas de Oceanía.

El buen clima global también disparó la bolsa argentina con un salto del 7,16% del Merval en el lote de las empresas líderes (ver recuadro).

En Europa, Madrid tuvo una recuperación galopante de 14,43%, seguida por Milán (11,28%) y Lisboa (10,64%).

Por su parte, Atenas -la plaza que inició el temblor financiero la semana pasada en Europa- tuvo un repunte importante, de 9,13%, ante la activación inminente de un paquete de financiamiento por 145.000 millones de dólares.

También se redujo ayer a 102 puntos básicos la brecha entre el costo del financiamiento de los bonos a 10 años para España respecto de Alemania, que se usa como referencia, respecto de los 170 puntos alcanzados el viernes.

La bolsa de París repuntó ayer 9,66% y Londres, en ebullición política por las tratativas para formar un gobierno, que empresarios e inversores quieren que sea de tendencia conservadora, ganó ayer 5,16%.

En otro de los países europeos acosado por la insolvencia, Irlanda, la bolsa tuvo una recuperación del 7,86% en la bolsa de Dublín, un poco por encima de Amsterdam (7,33%) y Estocolmo (6,43%).

Frankfurt, referente de la evolución de la economía de Alemania, que siempre impulsó condiciones rigurosas para la asistencia a los países en problemas de la zona euro, subió ayer 5,30%, condicionada, según analistas, por los resultados electorales del fin de semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, luego de la derrota de la coalición oficialista de centro-derecha en la región de Renania del Norte Westfalia, declaró que la reducción de impuestos ya no es una de las prioridades de su gobierno.

Los analistas interpretaron la derrota de la coalición oficialista alemana como una penalización del electorado a la participación de Berlín en el plan lanzado el domingo en Bruselas, mientras que Merkel aseguró que es necesario "para garantizar el futuro del euro".

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones subió 3,90%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq recuperó 4,81%.