Un grupo de personas fue evacuado en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes por las lluvias intensas que provocaron destrozos por un alud de barro en San Carlos de Bariloche, en el marco de un temporal que comenzó el fin de semana y obligó a suspender clases en varias ciudades. Asimismo, el temporal que fue acompañado por vientos fuertes derribó árboles y postes de energía, por lo que localidades del centro y Norte de Neuquén se quedaron sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el clima lluvioso recién cesaría mañana, aunque la inestabilidad puede volver a partir del jueves.
En San Martín de los Andes, cordillera de Neuquén, las lluvias provocaron un deslave en el faldeo Sur, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de 23 personas, 5 de ellas niños, del barrio Cantera.
Los pobladores fueron alojados la noche del lunes en un gimnasio cercano, en un operativo del que participaron los bomberos y personal municipal.
La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, indicó que esa ciudad fue la más afectadas por el temporal en la provincia, “porque está ubicada en áreas de laderas y la lluvia provoca deslizamientos de terrenos”.
El Gobierno también suspendió ayer las clases en las localidades de Zapala, Loncopué, Las Lajas, Chos Malal, Cutral y Plaza Huincul por el vendaval que afectaba la zona con ráfagas que llegaron en algunos sitios a 140 km por hora y pidió a la población resguardarse ante posibles voladuras de chapas.
“Hay que tomar todas las medidas de prevención posibles”, explicó Merlo. En tanto, cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) trabajaban para restablecer el suministro en las zonas afectadas por el corte del servicio.
En la ciudad rionegrina de Bariloche un alud de barro y piedras afectó ayer la base del cerro Catedral, tras cinco días de lluvias intensas y ráfagas de viento fuertes. El desprendimiento se produjo por el desborde del lago Guillermo que pasa por la parte trasera del hotel Piru Hue, lo que generó que varias calles quedaran anegadas, además de filtraciones e ingreso de agua en casas, escuelas y oficinas administrativas.
El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, dijo que las lluvias eran “continuas, constantes y no cesan en intensidad”, por lo que “todas las delegaciones recorrían barrios para dar un informe sobre todos los sectores”.
Vialidad Nacional alertó a los automovilistas conducir con extrema precaución sobre la Ruta 23, entre Bariloche y Pilcaniyeu, por la acumulación de barro y agua. Además, indicó que se cortó el tránsito sobre la Ruta 40 Sur, entre Bariloche y El Bolsón, por acumulación de agua.
Las lluvias continuarán hasta el domingo, según el pronóstico.
