El Sindicato Médico ayer llevó a cabo el primer día de paro de los 3 anunciados en los hospitales públicos y centros de salud, y la Subsecretaría de Trabajo ya está evaluando la posibilidad de aplicarle una nueva multa. Es que según manifestó Roberto Correa Esbry, titular del organismo laboral, detectaron algunas “irregularidades” como no atender niños y postergar cirugías, servicios que no pueden ser interrumpidos aunque haya una medida de fuerza al igual que la atención de embarazadas, ancianos, discapacitados y personas en riesgo de vida, según estableció la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por esa razón, está en estudio el inicio de un sumario administrativo que determinará la implementación de una multa que va de los 1.000 a los 5.000 pesos por trabajador que adhirió a la protesta. Sin embargo, Daniel Sanna, secretario general del gremio, manifestó que “van a tener que demostrar que no se atendieron chicos. Estaban los médicos y tenemos las planillas”. Y con respecto a las operaciones, dijo que reprogramarlas o postergarlas no constituye una irregularidad porque son aquellas en las que no está en riesgo la vida del paciente. “Las cirugías de emergencia sí se hicieron”, aseguró.
Para constatar los alcances de la huelga, no solamente estuvieron los inspectores del organismo laboral sino que también se hicieron presentes los abogados de Fiscalía de Estado. Guillermo De Sanctis, titular de la repartición, también manifestó que va a analizar las características del paro y no descartó efectuar algún tipo de acción judicial si descubre anomalías en la prestación de servicios.
El Sindicato Médico se ha convertido en los últimos años en uno de los gremios más combativos en sus reclamos por una recomposición salarial. En el marco de su disputa con el Gobierno, la Subsecretaría de Trabajo ya le aplicó una multa de 123 mil pesos en 2012 (que está en proceso de ejecución y que la debe cobrar Fiscalía de Estado) por no asistir a una reunión de conciliación obligatoria y seguir con las medidas de fuerza.
Ahora, el gremio que conduce Daniel Sanna está ejecutando 3 días de paro. En la primera jornada, los inspectores verificaron que en el Marcial Quiroga el servicio de pediatría estuvo cerrado hasta las 9, cuando llegó el personal del organismo laboral. Además, faltó el jefe de servicio de cirugía, señaló Correa Esbry. El funcionario agregó que en el Rawson no se atendieron a 2 chicos y no se realizaron operaciones, “lo que constituye una irregularidad porque puede estar en riesgo la vida de una persona”. Sanna manifestó que lo que se postergó fueron las cirugías programadas.
