El diputado nacional Daniel Tomas podría ser dado de alta en 48 horas y regresar a su domicilio particular si continúa su evolución favorable, como hasta ahora, según confirmó ayer el director médico de la Clínica El Castaño, Walter Stoermann. El legislador permanece internado en el área crítica del centro asistencial y está respondiendo bien tras las heridas sufridas en el accidente del helicóptero en Valle Fértil el viernes, que le costó la vida a su par en la bancada oficialista, Margarita Ferrá de Bartol.
Tomas está estable, lúcido y afebril, con buena tolerancia al trabajo kinesiológico y con ventilación no invasiva, según dijo el profesional médico, autorizado para referirse a la situación del paciente. Desde el punto de vista abdominal, la conducta es expectante, por la reabsorción de los hematomas subcapsulares hepáticos y renales.
Para hoy está previsto que se le efectúe una interconsulta con cirujanos, urólogos y el resto del equipo médico de la clínica y se le practicará un nuevo control tomográfico, para determinar la evolución de las lesiones sufridas.
Hasta ahora, el diputado nacional permanece internado en la llamada área crítica de la clínica, un ámbito similar a una Terapia Intensiva, pero la buena evolución que viene presentando hace presumir que podría ser dado de alta y continuar su recuperación en su propia casa.
Tomas fue uno de los 5 tripulantes del helicóptero de la provincia que cayó a tierra el viernes, momentos después de que despegara de San Agustín de Valle Fértil. Como consecuencia del fuerte impacto de la nave, que quedó totalmente inutilizada, falleció momentos después la diputada Ferrá de Bartol quien, al igual que el legislador, integraba la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación. Y también ambos eran candidatos a pelear por un período más en las elecciones previstas para el domingo 27 de octubre.
Además de Tomas, viajaban en la aeronave el gobernador José Luis Gioja y un estrecho colaborador del mandatario, Héctor Pérez, quienes permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rawson. En el caso del piloto, Aníbal Touris, fue dado de alta pasado el mediodía de ayer (ver aparte).
El legislador fue transportado en una ambulancia desde la villa cabecera de Valle Fértil el viernes, y tras ser evaluado en Urgencias del Rawson, fue derivado a la clínica privada.
