Siete distritos ya confirmaron que darán inicio al ciclo lectivo 2014 el 5 de marzo, una semana después de la fecha dispuesta por la Nación. Hay otras que podrían seguir sus pasos, al menos ya lo están analizando. Lo cierto es que en los últimos días, las presiones y pedidos de sindicatos docentes, de las cámaras de Comercio y Turismo, de empresarios gastronómicos y hoteleros ejercieron su peso y abrió una puerta para que el Consejo Federal de Educación (CFE) retoque y unifique una nueva fecha para el inicio de las clases.

A pesar de que los 25 ministros del área que integran el CFE acordaron el inicio el 26 de febrero en todo el país, hoy corren fuertes versiones respecto a que ese Cuerpo federal podrá ’revisar’ la fecha de inicio. Al menos ya se resolvió convocar a una nueva reunión Nación-Provincias, que se realizará en los próximos días, para zanjar definitivamente la cuestión.
Buenos Aires fue la primera que se abrió de la fecha inicial de las clases que dispuso la Nación y planteó su propio calendario lectivo 2014. Después le siguieron Salta, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz. Por estas horas, también evalúan esa posibilidad, en Tucumán, La Pampa, Santa Fe y La Rioja.

El gobernador Daniel Scioli argumentó que si los alumnos bonaerenses comenzaban el miércoles 26, el ciclo más tarde se debía interrumpir los días 3 y 4 de marzo por Carnaval y retomar el 5. Y ello sumado a la ’defensa del empleo’ en la Provincia para quienes trabajar fuerte en los meses de verano, según dijo, fueron determinantes a la hora de la decisión. Y algunos jefes de cartera educativas, como el riojano Walter Flores, adelantaron que el CFE ’aún no definió la fecha final’ de apertura del ciclo lectivo y se llevan ’conversaciones informales’, entre los ministros. Tal como está planteado hasta ahora el calendario escolar, por primera vez en al menos veinte años, Buenos Aires y Capital Federal, las jurisdicciones educativas de mayor tamaño por escuelas, docentes y escuelas del país, no arrancarán juntas un año lectivo y tendrán comienzos disímiles en 2014, lo que provocará los consecuentes desajustes en el núcleo familiar y laboral.

Si en una familia uno de los hijos asiste a una escuela de la Provincia y otro a una porteña deberá planificar las vacaciones en función del que comienza primero, en este caso la Ciudad, así como también si en un hogar hay docentes. En otras provincias, como La Rioja, Santa Fe y Entre Ríos, los gremios docentes fundamentaron que ’para las familias es un gasto importante afrontar cada inicio de clases, si tienen uno o dos más hijos y comienzan el 26 de febrero, aún no cobraron sus sueldos’.

La paritaria es también otro factor que determinó el retraso del inicio del año lectivo. Será difícil que durante el receso de verano y en dos semanas como mucho, antes del 26 de febrero, se firme el acta acuerdo de la paritaria federal, entre el ministerio de Educación nacional y las cinco federaciones docentes de inserción en todo el país: CTERA, UDA, CEA AMET y SADOP. La puesta a punto de las escuelas con problemas edilicios fue otro de los argumentos esgrimidos por las provincias que corrieron el telón al inicio del ciclo lectivo 2014.