Como si estuvieran en la escuela, los municipios recibirán una nota del 1 al 10 y, teniendo en cuenta ese puntaje, se decidirá qué cantidad de árboles nuevos recibirán. El examen está a cargo de la Secretaría de Ambiente, que por estos días recorre los departamentos para ver si los 104.000 árboles que entregaron el año pasado en el marco del Programa de Forestación Ambiental están en buenas condiciones.
“Lo que colocamos es una Nota Ambiental. La idea es examinar en qué condiciones tiene cada departamento los árboles que les entregamos en agosto pasado y colocarles un puntaje en base a eso. Según el resultado determinaremos qué cantidad de árboles recibirá cada uno durante esta temporada. El objetivo es que se cumpla la consigna de reforestar toda la provincia”, comentó el encargado de Forestación de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Olmo.
Según el funcionario, la evaluación se divide en 3 y cada etapa tiene un puntaje total de 3,33. La primera parte ya se realizó. Lo que se tuvo en cuenta es en qué condiciones se mantuvo los árboles antes de que fueran plantados. “Verificamos cómo se desarrolló la recepción de los ejemplares; dónde los mantuvieron antes de plantarlos, ya que sólo Capital y Jáchal tienen viveros municipales; y en qué condiciones estaban. En general, todos los municipios pasaron esta prueba”, comentó Olmo.
Lo que se está desarrollando ahora es la segunda etapa, en la que se examina dónde se plantó cada ejemplar y el cuidado que se le da. Para eso, ya hay un equipo integrado por una bióloga, un ingeniero agrónomo y un equipo de inspectores que recorren los departamentos. Una vez que finaliza la evaluación, ellos les indican a los intendentes si hay inconvenientes y les explican cómo solucionarlos. Actualmente, el grupo trabaja en Valle Fértil y Calingasta y se espera que en alrededor de 2 semanas cuenten con el resultado de esta etapa. En agosto, el equipo hará el recorrido nuevamente, para ver cómo crecen los ejemplares.
“La nota final se tendrá en cuenta para la entrega de árboles de este año. Aún no tenemos definido cómo se implementará el puntaje, pero la idea más fuerte es sacar un porcentaje lineal, por ejemplo, si el año pasado un departamento recibió 100 árboles y el puntaje que sacó es de 4, este año se le entregará 40”, explicó Olmo. La idea, según comentó el funcionario, es realizar estas evaluaciones todos los años de aquí en adelante, para que el programa realmente funcione y la arboleda pública de la provincia sea cada vez más abundante y esté en buen estado.
