La excusa fueron los actos por el aniversario de la muerte de Eva Perón, pero el meollo de los problemas peronistas es bastante más profundo. Y es que a consecuencia de esos actos, ocurrieron cuestiones que bien pueden pintar al peronismo local hoy: reaparecieron Ruperto y César; se bajó Juan Carlos; llegó Amado y unió lo que por lo bajo todos dicen que cuesta juntar. Hay lecturas para todos los gustos.

El domingo pasado en "La Otra Cara", el programa televisivo de Gabriel Colonna, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, dijo por primera vez que no quiere ser candidato a gobernador en 2015. Todo un dato, ya que al hermano del gobernador se lo agrupaba en el lote de los posibles precandidatos. Si bien nunca antes mencionó -al menos públicamente- que quería estar en este grupo, la consanguineidad con José Luis lo ubicó en ese lugar. A partir de esa entrevista nunca más se conocerá si el plan existió, como muchos suponían. ¿Cuál plan? que José Luis Gioja colocara a uno de sus hermanos para "retener" el poder en la provincia. Más de uno acuñaba esa frase, cuestión que ahora, si hay que guiarse por las palabras del intendente de Rawson, no ocurrirá. El Gobernador no se ha expresado aún sobre el tema y sería extraño que lo hiciera, ya que el hacerlo implicaría alguna señal sobre otros nombres, o sobre otras posibilidades, o sobre nadie; lo que, paradójicamente, también sería un dato. Todos saben que al menos en estos tiempos el mandatario no quiere ni oír hablar de esas especulaciones. Sonó extraño que Juan Carlos lo mencionara ya que pudo haber zafado con evasivas, como es común que se haga para mantener la expectativa, para desviar, o para cualquier estrategia, pero no. Juan Carlos le achicó la cancha a su hermano y agrandó la de los otros, la que pisan aquellos que están dispuestos a jugar a pleno.

Semana de reapariciones: al senador Ruperto Godoy se lo vio muy activo en los últimos días. Y es que pujó fuerte por ser el armador de la llegada de Amado Boudou a San Juan. Godoy quedó al margen luego de haber sido el protagonista de dos o tres maniobras que pusieron al Gobernador entre sus amores: Cristina, la Iglesia y el peronismo. Algunos en el entorno del mandatario le volvieron a sonreír, pero saben que ya no será lo mismo. Con este cartel, Godoy comunicó a los funcionarios provinciales el miércoles a la noche que había invitado al Vicepresidente a un acto en San Juan. A esa hora Gioja ya sabía todo. ¿Fue Godoy el que le llamó para contarle? ¿Sabía Gioja que Godoy movería esas piezas? ¿Gioja ocultó que ya conocía esos movimientos? ¿Lo dejó ir? Nadie supo contestar esas preguntas en Casa de Gobierno.

A pesar de un Auditorio repleto de jóvenes de distintas agrupaciones K, hay que decir que Amado Boudou no goza de una gran popularidad entre los sanjuaninos. Para demostrar esta teoría, hay números: en febrero la presidenta Cristina Fernández tenía un nivel de aprobación del 66,9%. En junio esa misma pregunta arrojó un 54,2%; es decir, cayó el 12,7%. A pesar de ello, más de la mitad de las personas que viven en San Juan aprueba la gestión de CFK, algo que costará que vuelva a ocurrir en la historia de esta provincia. Todos números del IOPPS. Si la imagen de la Presidenta cayó, es seguro que la de Boudou también, mucho más con el nivel de repercusión que el capítulo judicial del Vicepresidente. Entonces, ¿tenía sentido invitarlo? Tampoco hay respuesta. Lo cierto es que a pesar de la "guerra de cánticos" que hubo en el homenaje a Evita entre militantes de la Cámpora y Kolina por un lado y la JP por otro, más algunas apostillas de gente que quedó afuera, el vice de Cristina se mostró conciliador, algo correcto para su cargo y oportuno ante tamaña disidencia de pensamientos.

El otro al que se le vio el pelo después de mucho es al ex senador César Gioja. Fue el jueves, justamente en un homenaje a Evita. Dijo que tiene todo el derecho de estar en ese lugar. César casi se fue del partido luego de hacer campaña por el No a la reforma Constitucional que le permitió a su hermano haber sido elegido por tercera vez consecutiva como Gobernador de San Juan. A pesar de eso sigue manteniendo su cargo de presidente del Congreso del PJ. Más que en el propio José Luis, César provocó broncas internas muy fuertes entre los que más cerca están del Gobernador, y eso no podrá cambiarlo al menos en lo inmediato. Su reaparición fue tomada con gracia entre la mayoría de los asistentes al acontecimiento, pero quienes conocen al mayor de los Gioja, saben que algo puede venir.

En resumidas cuentas, parece que el aniversario por la muerte de Evita sirvió para algunas reconciliaciones. Todos los actores saben que eso ocurrirá, tarde o temprano. El Gobernador maneja bien esos tiempos y no comparte esa información con nadie. Públicamente y en privado dice que Godoy está adentro, pero le cuesta convencer a los que más lo siguen, porque son ellos los que están enojados. Lo de César, es casi anecdótico, el resto es serio y merece profundo análisis.