San Juan, 2 de agosto.- Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, Evo Morales dijo sentirse "sorprendido, emocionado y nervioso" por la distinción.
Al grito de "Evo, Evo….", la gente que se hizo presente en el Auditorio Juan Victoria recibió con alegría al presidente de Bolivia quien sostuvo que al momento de asumir su cargo, la comunidad indígena tenía "necesidad de hacer política".
El dirigente dijo que "si todos pensamos en cierta igualdad, no habrá más mayorías ni minorías. Si pensamos en pocos y no en muchos, habrá dificultades. ¿Cuándo vamos a terminar con ese individualismo?", reclamó.
Evo también recordó a Néstor Kirchner: "Siempre digo que no es el primer secretario general de la UNASUR, sino el primer presidente de latinoamérica", dijo y recibió un aplauso cerrado.
"Unidos somos más fuertes. Estamos buscando la igualdad entre todos y todas", manifestó. "La lucha por nuestros antepasados no es en vano, pero no falta quienes quieren ensuciarnos".
Al recordar sus inicios en la presidencia de la república boliviana, Evo dijo que dependían de las donaciones de harina y trigo que recibían por parte de Estados Unidos y de Canadá. "Cuando llegamos al poder se cortaron las donaciones. Ahí llamamos a los hermanos argentinos y gracias a su ayuda logramos recuperarnos", agregó levantando nuevamente el aplauso de los espectadores.
Morales hizo constante hincapié en el cuidado de los recursos naturales. "La mejor manera de defender los derechos humanos es defender a la Madre Tierra. No es posible que haya países que piensen en la compra de armamento y que no desvíen esos fondos en cuidar nuestra Madre Tierra".
Para finalizar agradeció a la UNSJ y la UNCuyo por el reconocimiento y prometió unca olvidarse de ello.
El acto comenzó a las 18.15, cuando el mandatario boliviano fue condecorado por el rector de la institución, Benjamín Kuchen, quien posteriormente brindó un breve discurso.
El Auditorio estuvo colmado por personas pertenecientes a la comunidad boliviana en San Juan. Además, en la sala contigua pudo observarse el acto por pantalla gigante.
Por su parte, la ministro de Desarrollo Humano de la Nación, Alicia Kirchner, tuvo palabras de elogio para Morales. "Señor presidente. ¿Usted se sentía nervioso por recibir este reconocimiento? Ni le cuento yo por tener que entregárselo", dijo, mientras pidió un aplauso para Evo, que trabaja constantemente por los derechos humanos, sociales y por el bien de la comunidad".
