El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer un decreto para la nacionalización del 73 por ciento del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA, filial de Red Eléctrica de España.
En un acto en el Palacio Quemado de La Paz, Morales anunció que un 73 por ciento de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con sede en Cochabamba, en el centro del país, informaron las agencias ABI y DPA.
La Transportadora de Electricidad (TDE) estaba a cargo de 1.961 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y de 22 subestaciones en Bolivia. La filial de Red Eléctrica de España transportaba la energía generada por los productores y la entregaba a los distribuidores y consumidores no regulados.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos TDE", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
El mandatario hizo el anuncio pocas horas antes de inaugurar con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.
