Nadie se esperaba semejante reacción y mucho menos, el final que iba a tener la historia. Un ex juez federal destituido armó un escándalo cuando fue a buscar el auto que le había removido el ECO por no tener patente, se quiso ir sin pagar y agredió a empleados del servicio y hasta a los policías que llegaron para poner orden, según le contaron fuentes de la fuerza a este diario. Todo sucedió ayer en la mañana y terminó con el ex magistrado Julio Correa detenido. Hasta anoche estaba alojado en la Comisaría Tercera y el juez que interviene en la causa analizaba en los archivos el estado de una condena previa que tiene en su contra, para decidir si lo libera.
A Correa le endilgan lesiones leves por haber embestido con el auto a empleados del ECO y resistencia a la autoridad, dos delitos excarcelables que no lo obligarían a tener que ir a la cárcel si es encontrado culpable. El ex juez ya tiene una condena de prisión en suspenso por coima y si bien lo podría complicar en su nueva situación procesal, en principio no influiría. Esto, porque se la impusieron hace más de una década y el Código Penal dice que si comete un nuevo delito excarcelable después de los cuatro años del primer hecho, no debe ir a prisión.
Todo empezó el lunes, cuando personal del Estacionamiento Controlado de la Municipalidad de la Capital (ECO) advirtió un Ford Mondeo sin patente y mal estacionado en Córdoba y Catamarca. El auto fue removido, teniendo en cuenta que la ley de tránsito prohibe la circulación o permanencia en la vía pública de vehículos sin identificación. Y un dato que llamó la atención fue que, según personal municipal, el ex juez tenía patentes con distinta numeración en el interior del Mondeo.
Correa, que fue destituido de su cargo en 1995 (Ver aparte), llegó ayer a la playa de remoción del ECO, ubicada en el lateral Sur de avenida Circunvalación, entre España y Mendoza, con una autorización del juez de Faltas para abrir el vehículo, acreditar que era de su propiedad y pagar la multa de 140 pesos. Según las fuentes, los trabajadores de la playa se sorprendieron cuando vieron que Correa su subió al auto y se quiso ir sin pagar. Rápidamente cerraron el portón y de acuerdo al relato policial, con el auto embistió a dos empleados del ECO y tuvo que intervenir un policía de la Federal que trabaja en el lugar, con quien forcejeó.
Los municipales llamaron al 911 y cuando llegaron tres efectivos de la Policía provincial, con insultos incluidos, forcejeó con ellos y pateó el patrullero, contaron. Hasta que lo redujeron y lo trasladaron a la comisaría.
En el municipio aseguraron que a los empleados los tuvieron que llevar al médico y que hicieron una exposición policial. Pero al mismo tiempo, se inició una causa penal que está a cargo del juez Correccional Enrique De la Torre, en la que le imputan lesiones leves y resistencia al arresto, contaron en Tribunales.
Fuentes judiciales aseguraron que no sería la primera vez que Correa protagoniza desórdenes de este tipo. Señalaron que ya ha sido denunciado anteriormente por hechos violentos que presuntamente protagonizó en la vía pública, también contra policías.
