La simbólica ex Villa Paolini, que sirvió de base de operaciones para la construcción del Dique Cuesta del Viento, en Iglesia, y que por más de una década estuvo casi abandonada, ahora revivió, convertida en complejo turístico que estará habilitado, al menos en su mayor parte, para el próximo verano, según adelantó ayer Robertino Ricchiardi, uno de los integrantes de la familia que se hizo cargo de la concesión. Ayer se inauguró la primera etapa del complejo, que incluye 8 habitaciones con baño privado y un restorán para empezar a recibir a los turistas inmediatamente. Fue con la presencia de José Luis Gioja, de gira por el departamento cordillerano, en compañía de funcionarios de su gabinete y junto al intendente Mauro Marinero y al diputado departamental, Jorge Espejo.
El predio se llama ahora Estancia La Vicuñita Complejo Cuesta del Viento, y aprovecha la estructura de la ex Villa Paolini, que construyó la empresa del mismo nombre para alojar a los técnicos e ingenieros que hicieron el dique llenado en el verano del "97. Está integrado por 34 cabañas de 2 y 3 dormitorios y un edificio anexo con 15 habitaciones dobles que sumarán alrededor de 200 plazas a la oferta hotelera de la región. El predio estuvo varios años sin mejoras y recién en diciembre del año pasado la familia Ricchiardi se hizo cargo de la concesión, que es por 20 años y que se puede extender por 5 años más.
El grupo, que es originario de Mendoza, tiene previsto invertir 4,1 millones de pesos en el complejo, según confirmó el secretario de Estado de Turismo de la provincia, Dante Elizondo. La propuesta comprende la refuncionalización, acondicionamiento y equipamiento de la totalidad de la villa, incluyendo la construcción de una pileta climatizada y un spa.
Como la concesión también incluye una porción de unos 40.000 metros cuadrados en la zona del perilago de Cuesta del Viento, la intención es construir un muelle, un embarcadero y una guardería náutica.
El complejo, que está ubicado en un predio de 16 hectáreas, tuvo varios intentos para ponerlo en marcha, hasta que se concesionó en diciembre del año pasado. Cuando esté terminado, Iglesia tendrá una capacidad de 1.400 plazas para recibir a los turistas, según confirmó el intendente Marinero.
El gobernador Gioja llegó poco antes del mediodía en helicóptero para primero inaugurar un barrio en la Villa Iglesia y durante la jornada participó en la colocación de la piedra basal de una escuela en Las Flores, dejó habilitada la remodelación de otro establecimiento escolar en Tudcum e inauguró pavimentos en esta localidad y en Angualasto. El broche de oro lo puso el anuncio de la construcción de 160 viviendas en distintas localidades iglesianas (ver aparte).
