El día después de haber resultado electo como el nuevo Gobernador de la provincia, con el 53,6 por ciento de apoyo del electorado sanjuanino, Sergio Uñac habló en una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO de sus intenciones de invitar a dialogar a quienes fueron sus rivales en la contienda electoral. Y todos ellos, Roberto Basualdo, Martín Turcumán, Benjamín Kuchen, Alfredo Avelín Nollens y Mary Garrido, accedieron a concurrir a un encuentro con el actual vicegobernador, aunque aclararon que no se trata de resignar sus ideas sino de aportar propuestas que puedan beneficiar a los sanjuaninos.
En la charla con este diario, Uñac se mostró dispuesto a tomar alguna de las propuestas que le puedan acercar quienes fueron sus rivales el domingo pasado. “Todo lo que sea conducente a generar mayor calidad de vida de los sanjuaninos, claro que sí”, expresó sobre el tema. Y agregó que “lo hemos hablado con ellos, hay cosas que son transversales a los seis candidatos”.
Incluso el viernes pasado, en un almuerzo organizado por DIARIO DE CUYO en el restorán Renatto Eventos, sobre Avenida Libertador, 4 de los anotados a suceder a José Luis Gioja en la jefatura del Ejecutivo provincial, el propio Uñac, Basualdo, Turcumán y Kuchen, hablaron informalmente de acordar una serie de puntos en común para poner en marcha a partir de diciembre. Y quedaron en seguir hablando después de las generales. El que tomó el guante ahora fue el actual vicegobernador, quien manifestó que “hemos tenido un diálogo fructífero siempre con algunos más y con otros menos”. Y añadió que “el objetivo general es la mejor calidad de vida de los sanjuaninos”.
No hay muchos antecedentes en San Juan de diálogo entre las autoridades electas y quienes fueron sus rivales en las urnas. Un caso es el del senador Basualdo quien, tras las elecciones de 2011, concurrió a Casa de Gobierno a un encuentro con Gioja.
Para esta ocasión, el referente del Frente Compromiso con San Juan expresó que “por supuesto que voy a ir, dialogar siempre es positivo y, además, no sería la primera vez que lo hacemos”.
Hasta ahora no hay una agenda establecida ni una fecha para el encuentro, sólo se conoce la intención del mandatario electo de escuchar a quienes fueron sus rivales el domingo pasado.
Turcumán, que dio la pelea desde el Frente Juntos por San Juan, sostuvo que “estoy dispuesto a participar porque como opositores tenemos una actitud constructiva y de colaborar en todo lo que se pueda”.
Desde el Frente Progresista Popular, Kuchen manifestó que “estamos dispuestos a participar y a acercar nuestras propuestas. Nos ponemos a disposición para todo lo que sea útil a la provincia”.
Avelín Nollens, quien dio la pelea desde la Cruzada Renovadora, dijo que “estamos dispuestos a dialogar, pero sin que eso signifique un acercamiento al Gobierno y sin dejar de mantener el espíritu crítico”.
Garrido, la representante de la Nueva Izquierda, sostuvo que “si existe una invitación formal vamos a asistir porque hay muchas cosas que queremos plantear”.
