El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, acusado de causar un choque que le costó la vida a una joven embarazada en Mar del Plata, fue liberado ayer bajo palabra (sin pago de fianza) por decisión de la Cámara Penal de Mar del Plata, quienes consideraron que el delito que le imputan es excarcelable, que no existe peligro de fuga y que tampoco intentará obstaculizar la investigación.
Los magistrados Raúl Paolini, Pablo Pogetto y Juan Manuel Fernández Daguerre ordenaron "la inmediata excarcelación" del ex campeón mundial de boxeo y cuestionaron con dureza a la jueza de primera instancia, Lucrecia Bustos, que lo haba enviado a la Alcaida de Batán, desde donde recuperó su libertad.
En la resolución no se establece ninguna restricción para manejar vehículos, pero, según dijo a DyN el abogado de Barrios, Jose Vera, el boxeador "por decisión personal" no piensa volver a conducir, al menos por ahora.
La decisión del tribunal generó indignación y bronca de los familiares de la víctima mortal, Yamila González, de 20 años y con un embarazo de cuatro meses, cuyos defensores anticiparon que apelarán y exigirán el cambio de calificación del caso, de homicidio culposo a homicidio doloso. Otro de los embates jurídicos de las víctimas es un pedido de una prueba de ADN en la sangre y la orina de Barrios, porque creen que desde que ocurrió el choque hasta que s entregó (6 horas después) lo sometieron a una desintoxicación para que las pericias de alcohol y drogas dieran negativas.
"Yo sabia que iba a pasar algo así. En la Argentina la ley es una porquería y va a seguir pasando esto. Ya estaba preparado para esto", afirmó Sebastián Ceballos, marido de la víctima, quien también fue atropellado en el accidente que provocó Barrios con su camioneta BMW X5, el domingo 24 de enero pasado.
En declaraciones periodísticas, tanto Ceballos como la abogada de Yamila, María Alejandra Orellana, cuestionaron la decisión de los jueces y recordaron que Barrios, el día del choque, escapó del lugar y se entregó a la policía recién seis horas después del hecho.
La decisión de los jueces obliga a Barrios a no salir del país, ni de su casa en Tigre por más de 24 horas, y presentarse una vez por semana ante las autoridades o las veces que sea requerido.
