Los 200 millones de litros de vinos de más que hay en el mercado y por los cuales anteayer el secretario de Agricultura sanjuanino, Marcelo Alós, dijera que es a consecuencia de que ‘’el Gobierno de Mendoza no cumplió con el cupo de mosto acordado para esta temporada’’ y que por ende ‘’debe hacerse cargo del problema’’, levantó una fuerte polvareda en la vecina provincia y fue el propio ministro de la Producción, Raúl Mercau, el que se despachó con munición gruesa: ‘’No entiendo esta cacería de brujas. Estamos ante un problema común y para esto necesitamos ideas y consensos, no la búsqueda de chivos expiatorios’’. Por lo pronto, en la provincia de Mendoza hablan de que ‘’históricamente se han hecho cargo de los problemas’’, pero no especificaron si recogerán el guante en esta oportunidad.
Pero no quedó ahí la embestida del funcionario de Jaque, porque además tildó de ‘’lamentable’’ los dichos de Alós y dijo que ‘’es una visión de tiro corto’’. Entre lunes y martes de la semana que viene está previsto un encuentro en Mendoza entre Raúl Mercau y Raúl Benítez -ministro de la Producción de San Juan- para buscar una inmediata solución, dentro de un clima caldeado.
El planteo sanjuanino se sustenta en que Mendoza destinó menos uvas a la elaboración de mosto -26%- que lo pautado a principios de este año, que era de un 30%. Así las cosas, el mercado se saturó de vino común y provocó que los precios estén por el piso.
En este sentido y de acuerdo a lo que acusan los datos que provienen del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para el mes de agosto y manteniéndose todo como hasta ahora, estarían sobrando la friolera de dos meses de despachos de vinos. “El mercado es único y cuando no tiramos del carro de manera pareja, los problemas de una provincia se trasladan a todo el mercado y terminamos pagando los platos rotos todos los sectores involucrados”, dijo ayer en Radio Colón Raúl Benítez.
En tanto, en la vecina provincia la ecuación tiene otros matices, de acuerdo a que según Mercau ‘’en el acuerdo de diversificación, el cupo de mosto era uno de los puntos y otro -entre varios- era los cambios estructurales para la exportación. Si Mendoza suma la uva que derivó a mosto (el 26%) más la relación uva-vino exportado, en realidad, Mendoza ha destinado a los dos rubros el 36% de su cosecha, que para la provincia es histórico‘’. Con esta explicación, en San Juan argumentan que el gobierno mendocino busca esquivar el tren de las responsabilidades.
Buscando soluciones
En el horizonte inmediato y en vistas de calmar los ánimos y encontrarle una salida decorosa al problema, Mercau dijo que ‘’nuestro propósito actual es sacar litros del mercado: los escurridos tienen escasa demanda, pero tenemos mejores posibilidades con los blancos y los tintos.
Por eso hemos convenido reunirnos con el ministro Raúl Benítez en Mendoza para instrumentar políticas que promuevan la exportación a granel de nuestros vinos. Si es posible los escurridos, pero básicamente descongestionar el stock con las salidas de blancos de blancas y tintos‘’. De todas maneras, el funcionario disparó un tiro por elevación para estos lares, en virtud que manifestó que ‘’Mendoza cumplió con el compromiso de constituir con el Fondo Vitivinícola -cosa que no hizo San Juan y que fue plasmado en el acuerdo de 1994-.
A través de Mendoza Fiduciaria -organismo donde San Juan tiene depositado 30 millones de pesos- estamos instrumentando fideicomisos destinados a la asociación de pequeños productores, a la certificación de calidad en infraestructura y asistir a los perjudicados por las contingencias climáticas del año pasado‘’.
