Con el ánimo de evitar que los pacientes se queden sin atención por el conflicto con los médicos terapistas, la Obra Social Provincia (OSP) les exigirá a las clínicas que aseguren la prestación del servicio.

El planteo lo hará hoy la interventora de la entidad, en una reunión que espera mantener en la mañana con las instituciones que nuclean a las unidades sanatoriales del sector privado. Mientras tanto, continúa vigente la orden judicial de que la atención en Terapia Intensiva e Intermedia no se interrumpa y los profesionales trabajaron normalmente ayer.

La puja con los médicos terapistas (capacitados para cuidados y atención de emergencias de pacientes críticos, realizan tareas de reanimación, asistencia respiratoria, monitoreos hemodinámicos, entre otras cosas) hizo prender las luces de alerta en las obras sociales de toda la provincia.

Los profesionales quieren negociar sus propios aranceles y que les den un aumento de los mismos y como no lo han logrado, el sábado iniciaron una protesta que puso en peligro la atención de las personas internadas en las terapias. A raíz de un amparo de Fiscalía de Estado, un juez les ordenó no abandonar sus lugares de trabajo y les advirtió que se exponían a ser denunciados por abandono de paciente.

Los médicos trabajaron normalmente el fin de semana y ayer también. Pero en la OSP creen que si la situación se agrava, podrían endurecer las medidas y dejar de prestar los servicios.

Ayer, la titular de la OSP, Susana Lozano, aseguró que son las clínicas las responsables de que se presten los servicios de terapia. La funcionaria dijo que “los contratos los firmamos con las clínicas y no con los terapistas, son ellas las que tienen que asegurar las prestaciones”.

Según adelantó, hoy se los va a plantear en una reunión con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Asociación Sarmiento, Basa y Colegio Médico.

La misma posición tiene DAMSU, la obra social de los universitarios. Su presidente, Bruno Giancola, señaló que “el servicio de terapia intensiva está dentro de los contratos que firmamos con las clínicas, como los descartables, medicamentos, etc.”.

“Es una tema entre las clínicas y los terapistas”, apuntó.
Ayer, el titular de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan, Carlos Angulo, negó que la protesta consista en un paro, “como han dicho las obras sociales”. El médico aseguró que la medida que han implementando es no recibir ninguna obra social y al mismo tiempo sostuvo que “mientras esté vigente la orden judicial vamos a trabajar y será el juez el que diga de dónde van a salir los recursos para pagarnos”.

Si no hay solución, en la práctica, sería que muchos se queden sin atención de un terapista. Pasa que si los médicos no reciben obra social, el paciente les debería pagar y no todos están en condiciones de hacerlo.