El nivel de desempleo cayó al 7,9% en el segundo trimestre del año, a la vez que la desocupación se redujo en 0,9 puntos porcentuales en ese lapso, en comparación con igual trimestre de 2009, cuando alcanzó un 8,8%, según adelantó la presidenta Cristina Fernández. Respecto a la relación con el primer trimestre, el desempleo fue del 8,3% y el indicador del segundo cuarto de 2010 se retrotrajo en 0,4 puntos porcentuales.

Estas mediciones son importantes para evaluar el comportamiento de la economía de un país ya que el mercado laboral impone el ritmo productivo y con el ello el crecimiento. La estadística pormenorizada en áreas clave, permite tener una visión de la evolución argentina marcada por el ámbito laboral, aunque son valores medidos como puntos y no como porcentuales. Pero hay una constante: si suben los salarios, aumenta la desocupación y el trabajo en negro. Lo ideal es mantener un equilibrio atendiendo siempre la disminución de la desocupación.

Se ha visto crecer el trabajo en los últimos años pero no la seguridad que existía en épocas pasadas, una situación que también se observa en el plano internacional. El trabajo se ha diversificado y muchas veces se hace en equipo y de alguna manera la especialización llevó a concentrarlo. Además, cambiaron las estructuras y aumentaron las exigencias.

"El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”, dijo Jean de la Fontaine y tuvo toda la razón del mundo. Dicho de otra manera es un capital sin riegos y con múltiples variantes de utilización. Cuando se observa el malestar que hay en la juventud y sus conductas erráticas, se advierte que ésto pasa porque falta trabajo para las generaciones más jóvenes.

En nuestro país hubo una pléyade de técnicos y esto sucedió cuando las empresas aportaban al Consejo de Educación Técnica el 1% de los sueldos que pagaban. Fueron años de rendimiento técnico y profesional muy fructíferos en la Argentina, en que los jóvenes iban a estudiar a las escuelas técnicas y en las horas prácticas tenían como profesor a un maestro mayor de obras que les enseñaba lo que hay que hacer en cada situación del trabajo.

Es un ejemplo para tener en cuenta para disponer de un capital humano calificado, que acompañe al crecimiento del país y esto no puede quedar al margen del sistema educativo nacional.