El exjuez federal Luis Balaguer, que fue destituido por mal desempeño en Buenos Aires y carga con al menos dos condenas, anduvo de visita por la provincia y de nuevo se metió en problemas. Un comerciante denunció al exmagistrado sanjuanino en la Seccional 1ra por llevarse de prepo, sin pagar, tres portarretratos de alpaca valuados en $5.000 de su bazar en Capital.
Nada sorprende de Luis Armando Balaguer, un abogado sanjuanino que llegó a ser juez federal y que cayó en desgracia por sus reiteradas maniobras ilícitas. El exmagistrado fue asesor del Banco Nación en la provincia y defensor oficial en la Segunda Circunscripción Judicial, en Jáchal. Después apareció en Buenos Aires, donde fue nombrado juez federal de Bahía Blanca en 1989. Mientras estuvo al frente de ese juzgado le llovieron denuncias en su contra por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, según medios nacionales. Eso llevó a que en 1992 lo suspendieran y en 1993 lo destituyeran. El 27 de noviembre de 1996, lo condenaron a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por el delito de cohecho. Tras permanecer preso unos años, Balaguer se mudó al norte del país. Ahí volvió a sus andanzas y cayó por una estafa en la ciudad salteña de Metán. El 28 de mayo de 2010, un tribunal lo condenó por ese delito a 1 año de prisión de cumplimiento efectivo. No se pudo confirmar si tiene más condenas, pero diarios digitales norteños señalan que fue denunciado por maniobras similares en Tucumán y Santiago del Estero en 2012. Tal parece, Balaguer ahora anduvo por San Juan. Mario Guerrero, dueño del bazar Espacio G en calle Mitre, denunció que Luis Balaguer fue a su local el martes último y, con la excusa de tener amigos en común y parientes en el Poder Judicial, entabló una charla. Incluso llegó a ofrecerle ayuda por un tratamiento médico.
Regresó el miércoles y quiso comprar 3 portarretratos de alpaca. Sin embargo, a la hora de pagar dijo haberse olvidado el dinero y entonces pidió llevarse la mercadería y traerle la plata al día siguiente. Guerrero se negó, aún así Balaguer tomó la mercadería, salió a la calle y escapó, según la denuncia. Es buscado.
