Dos acontecimientos previstos en la agenda económica del país se producirán hoy, en lo que se advierte optimismo en la marcha de las políticas de normalización macroeconómica, para sustentar la etapa de desarrollo que pretende el Gobierno nacional. Por una parte se iniciará el Foro de Inversión y Negocios para ofrecer al mundo las oportunidades ofrecidas por la Argentina y, en forma separada, será anunciada la inflación más baja de la última década.

Todo se relaciona con la confianza que se busca dar con señales ciertas de estabilidad en materia de precios, dando lugar también a la negativa de reabrir las negociaciones paritarias en lo que resta del año, dos certezas para quien pretenda invertir con reglas de juego estables y la seguridad jurídica que ahora no tiene condicionamientos. Las expectativas se observan en el interés de los 2.000 representantes de compañías de 67 países, que estarán presentes en los encuentros y debates sobre negocios productivos.

Es que nuestro país pondrá sobre la mesa de los potenciales inversores las bondades de radicar unos 175.000 millones de dólares, distribuidos así: energía y minería U$S 76.000 millones; infraestructura, 75.000 millones; agroindustria U$S 15.000 millones; bienes industriales 5.000 millones y servicios y tecnologías por otros 7.000 millones de dólares. Esto implica agroindustria, biotecnología, energías renovables y tradicionales, turismo, servicios, y diversos sectores industriales de primer nivel.

El foro internacional para San Juan es importante, no sólo porque la voz cantante la llevará el gobernador Sergio Uñac en la mesa donde participarán varios mandatarios provinciales, sino porque se realizará una presentación sobre las oportunidades de invertir en el desarrollo del Plan Belgrano, las enormes posibilidades del sector minero y turístico, junto al análisis de economistas sobre esta dinámica puntual de desarrollo.

El inédito encuentro de multinacionales, autoridades gubernamentales, del empresariado argentino y de economistas y analistas del sector privado, que será encabezado por el presidente Mauricio Macri, ya tiene un marco exitoso por el solo hecho de haber despertado expectativas en el plano internacional. Habrá que esperar la hora de la verdad, cuando se estas inversiones esperanzadoras se concreten efectivamente.