Según analistas, la asociación evidencia otra vez la pérdida de poder relativo de EEUU en Sudamérica. Un diplomático de la región dijo a la agencia de noticias Reuters que, con Venezuela, el Mercosur incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, consideró al ingreso venezolano al Mercosur como una señal muy poderosa. ‘Mercosur tiene un tercio de las reservas de agua del mundo, un tercio de las tierras cultivables, más del 45 por ciento de la producción de soja. Es una región muy fuerte y ahora con la integración de Venezuela hay expectativa que la integración energética pueda ser mayor en el futuro‘, dijo Bárcena.

El analista Jorge Castro, del Instituto de Planificación Estratégica de Argentina, consideró que el anuncio de la incorporación de Venezuela pone en evidencia nuevamente la pérdida de poder relativo de EEUU en Sudamérica.

Pero, el legislador uruguayo Daniel Peña, un opositor al Gobierno y quien integró una delegación de parlamentarios en Mendoza, criticó la incorporación de Venezuela al Mercosur. ‘Venezuela entra al bloque por la ventana. Ahora se entiende por qué suspendieron a Paraguay. Es desprolijo y con legalidad dudosa‘, dijo Peña a periodistas.

Antes de anunciar la adhesión de Venezuela, los presidentes del Mercosur hicieron un análisis jurídico de la situación, acompañados por autoridades de organismos especializados. El bloque Mercosur también acordó que convocará a una reunión con autoridades chinas para ‘explorar conjuntamente mecanismos y acciones tendientes a incrementar y facilitar el intercambio comercial‘. La decisión se anuncia luego que el primer ministro de la segunda economía mundial, Wen Jiabao, dijo que deseaba avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque. Al anunciar el ingreso de Venezuela, la presidenta argentina Cristina Fernández pidió que haya una ‘integración más amplia’ para impulsar el empleo y para ‘desarrollar’ el potencial ‘en materia agroalimentaria, de minerales, de energía’.

Fuente: Reuters