Apenas quede inaugurado el 1 de marzo el nuevo período de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados tendrá que completar la integración de 33 de las 45 comisiones permanentes que asesoran al cuerpo y en las cuales seguirá ganando terreno el kirchnerismo en base a su preponderancia numérica.
En diciembre pasado, apenas asumieron el día 10 los diputados elegidos en octubre pasado, el bloque del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) apuró el trámite para constituir la docena de comisiones que necesitaba para sacar los dictámenes que habilitaran la sanción en el recinto de las leyes del Poder Ejecutivo.
Así fue que se integraron bajo conducción del kirchnerismo, entre otras, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que dio luz verde al tratamiento del Presupuesto 2012.
Cuando en marzo la Presidenta abra el nuevo período ordinario de sesiones será necesaria la pronta integración de las comisiones restantes. Entre ellas las de Relaciones Exteriores, que los últimos dos años presidió el peronismo crítico. De esa comisión fue miembro el oficialista sanjuanino Ruperto Godoy. También está en juego la comisión de Recursos Naturales, que estuvo conducida por Miguel Bonasso, un ex K, y la de Energía, cuyo último presidente fue Fernando ‘Pino‘ Solanas, de Proyecto Sur. También restan constituirse las comisiones de Minería, Derechos Humanos e Industria, entre otras.
Con premura para agotar el temario de extraordinarias el 22 de diciembre, también se integraron las comisiones de Legislación Penal, cuyo control recuperó el kirchnerismo, y de Finanzas, que quedó a cargo del aliado K Carlos Heller, para expedirse sobre la modificación de la ley Penal Tributaria.
La presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de la ultra cristinista Diana Conti desplazando así a Graciela Camaño, enrolada en el peronismo opositor. Asuntos Constitucionales, junto con las comisiones de Legislación General y de Agricultura despacharon dictamen a favor del proyecto de la ley para limitar la propiedad extranjera de la tierra.
