De lejos, la cúpula de aluminio impacta, y por supuesto, los curiosos que transitan por el pabellón internacional se acercan y deciden vivir una experiencia cósmica, bien diferente. Es que uno de los stands con el que San Juan se muestra este año en la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, luce por su originalidad y propuesta, características que sumaron en la convocatoria del fin de semana: más de 1.000 personas que disfrutaron del cielo sanjuanino proyectado en el miniplanetario y aprendieron astronomía.
"Este es el segundo año que mantenemos el doble stand, el turismo astronómico es un producto que queremos empezar a desarrollar intensamente en la provincia, el desafío es que nosotros seamos los primeros en el país, porque constituye una propuesta muy interesante", expresó el secretario de Turismo local, Dante Elizondo.
Ayer por la tarde, Conrado Kurtz de la Fundación Para el Avance de la Ciencias Astronómicas (Fupaca) explicó a un grupo de adultos qué eran los planetas, las constelaciones, mostró las nebulosas que dan origen a las estrellas y señaló las más vistas como Las Tres Marías, que en línea recta conforman "el cinturón de Orión", entre otras; "me preguntaron sobre las galaxias, una señora de Corrientes se quedó pasmada cuando le dije que había cien mil millones de estrellas en una galaxia y que hay millones de galaxias, la astronomía tiene eso de ubicar al ser humano en el universo", relató el especialista.
Por su parte, Elizondo adelantó que la ciudad de San Juan en breve será destino de experiencias similares: "Vamos a tener un planetario, para que todos los interesados puedan observar estas maravillas, una de las actividades que más llamaron la atención en la feria fue la de simular pararse en la Luna mirando la Tierra, lo mismo con Júpiter y Saturno, es muy fuerte", manifestó el funcionario.
El resultado de esta puesta de 96 metros cuadrados fue impactante. Al observatorio lo complementaron grandes imágenes del universo, las galaxias Whirlpool, Andrómeda, Tarántula, la nebulosa Cabeza de caballo, el planeta Urano, entre otras.
