La jubilación de los docentes de la UNSJ abrió un debate tan conocido como inconcluso: ¿es bueno o malo que la planta de profesores esté avejentada?

En el gremio ADICUS y en el Rectorado coinciden con que la edad promedio de los docentes de la UNSJ es “muy alta”: según los registros gremiales es de 57 años para los hombres y de 55 para las mujeres.

“Esto no implica menor rendimiento académico. En la universidad es al revés, mientras más años pasan se supone que las capacidades mejoran. El problema acá es que no hay carrera y no hay renovación, somos una población estancada y vieja”, opinó José Mini de ADICUS. Esto es así, según el sindicalista, porque no hay ingresos al sistema para ahorrar recursos en ocupar los cargos. “Es un problema de formación de cuadros, no hay equipos de cátedra nuevos, uno se jubila y se resiente el recurso humano porque no hay formación de discípulos”, subrayó Mini.

Por su parte, el rector Benjamin Kuchen opinó que “tanto los profesores jóvenes como los maduros son valiosos todos, porque tiene que ver experiencia y solidez pero también energía, juventud y conocimientos nuevos, el sistema universitario se basa en esa dualidad”.

El rector reconoció que el sistema universitario está estancado debido a la falta de una norma que fije la carrera académica, que regule el ingreso, permanencia y promoción del personal universitario con un proceso de control de gestión.

Esa iniciativa ya fue rechazada por el Consejo Superior hace un par de años, pero el rector dijo que cuenta con esa norma para la cobertura de cargos que se generarán con las jubilaciones. Según Kuchen, ahora entiende que tiene más consenso para que sea tratada y aprobada este año.

El rector agregó que entre los puntos particulares de la nueva ley de jubilación se contempla un apartado de recontratación para docentes jubilados. “Así, una persona de más de 70 años puede ser requerida por su conocimiento y por su experiencia y desde ya que lo creo positivo”, aseguró.