La primavera de este año llegará acompañada de buenas temperaturas, las lluvias se situarán en los registros habituales o aún por debajo en algunas regiones, y habrá pocas tormentas, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para la región de Cuyo "esperamos temperaturas normales o superiores a las normales", dijo el especialista Hernán Veiga, del SMN, a la agencia oficial de noticias Télam. "Las proyecciones no tienen la rigurosidad del pronóstico diario", por lo que aún no se puede anticipar con precisión cómo se presentará el 21 de septiembre, cuando el buen tiempo cuenta como un buen aliado para los estudiantes que se proponen recibirla al aire libre. Pero "creemos que será una buena primavera", dijo Veiga.
De acuerdo con las previsiones del organismo, se espera que las temperaturas sean benignas y estables. Habrá poca oscilación térmica con respecto a sus regímenes habituales tanto en la región cálida (que comprende el noreste con temperaturas medias que van desde los 18 a 22 grados centígrados y superior a los 22 grados en el área comprendida por Chaco Formosa y Salta) como en la templada (con temperaturas medias de 12 a 18 grados en el centro del país) y la fría (que abarca el Sur y Oeste del país con temperaturas entre 4 y 12 grados).
"Van a estar dentro de los parámetros históricos e incluso algunos grados por encima, aunque las irrupciones de aire frío podrían ocasionar en el Centro y el Norte del país, algunos registros por debajo de los normales", señaló Veiga en diálogo con Télam.
El especialista detalló que "en el Centro y Norte del país y Oeste y Sur del país, las temperaturas van a ser normales o aproximadamente normales con respecto a los valores de cada una de esas regiones". En cambio, para la región de Cuyo, Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, y el Este de la Patagonia "esperamos temperaturas normales o superiores a las normales".
Las lluvias también se situarán dentro de los parámetros habituales para esta época del año en gran parte del país, aunque en algunas regiones "tendrán inferiores a los normales", indicó Veiga. El especialista detalló que el Norte de la provincia de Buenos Aires, Este de Córdoba, Santa Fe, Este de Santiago del Estero, Este de Formosa y este del Chaco, tendrán una primavera con precipitaciones por debajo de las normales.
Para la región Norte de la Patagonia, Sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Sur de la región de Cuyo, el Oeste de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa y Este de Salta, la perspectiva de lluvias es normal o inferior a la normal.
"En el resto del país estará dentro de los niveles normales", añadió. En cuanto a las tormentas se prevé un desarrollo de ese tipo de fenómenos por debajo de la media en gran parte del país, aunque podrían producirse algunos eventos locales, preferentemente en el Norte del Litoral.
